El trueque es fortalecer la economía propia: pueblo nasa

Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa

Buscando fortalecer las estrategias, la economía propia y destacando las costumbres y tradiciones de los mayores, el territorio ancestral de Tálaga, Colombia, lideró el pasado sábado 26 de junio un intercambio de productos -trueque-, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de seguir cosechando y consumiendo los productos propios.

Se destacaron productos autóctonos en el trueque de Tálaga-Páez.

Los comuneros de los resguardos de Mosoco, Vitoncó, Huila y Tóez llegaron en diferentes medios de transportes como: ‘buses escaleras’, caballos y motos para participar de esta actividad.

La jornada inició con saludos por parte de los líderes de la comunidad, así como con una muestra gastronómica por parte de los integrantes de Semillas de Vida y del Puuz ya’ja wët wët fi’ze wejxa Yaçka ksxa’w (Programa de salud) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha.

Luego se dio paso al trueque, donde decenas de comuneros intercambiaron productos como: gallinas, conejos, patos, aguacate, mejicano, zapallo, harina negra, plátano, banano, granadillas, papa, arracacha, yuca, guamas, etc.
“Este trueque se hace haciendo alusión a la cultura, donde no se compraba si no que se cambiaba productos del clima frío y caliente. Ojalá que este trueque que hemos organizado como Junta de Acción Comunal se haga en todos los resguardos para vivir en unidad y comer bien. Le agradecemos a la IPS indígena, cabildo indígena, alcalde y a todos los resguardos que participaron y esperamos que disfruten todos los alimentos que se llevan”, puntualizó Blanca Velasco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Tálaga.

Publicado originalmente en Tierradentro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta