El Tribunal Supremo anula el derecho al aborto en Estados Unidos

El Salto

El Tribunal Supremo de EE UU ha revocado la sentencia que conocida como Roe versus Wade que en 1973 consagró el derecho al aborto en EE UU, en respuesta a un recurso presentado por el estado de Missisipi.

El fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo en una sentencia que ha sido utilizada como precedente desde hace medio siglo en EE UU.

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Con esta decisión, la legislación sobre el derecho a interrumpir libremente el embarazado queda en manos de los estados. De hecho, lss legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto, unos proyectos que estaban a la espera de conocer este decisión para ponerse en marcha de forma inmediata en previsión de que el Supremo anulase el fallo.

La sentencia señala que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo” ya que el fallo Roe vs Wade “era escandalosamente incorrecta y contraria con la Constitución desde el día que se decidió”, añade. 

Los tres jueces que han quedado en minoría en señalan su “dolor” por “los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental”.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta