• Home
  • opinión
  • El Tequio Radiofónico, la fiesta de las radios comunitarias

El Tequio Radiofónico, la fiesta de las radios comunitarias

Aire Libre FM

arte imagen principal: Filogonio Velasco Naxin, Pintor Mazateco
arte AL: Emmanuel, Aureliano, Buen hombre, Sofia

Desde Aire Libre estamos comprometidas y comprometidos para llevarte contenidos nuevos, creativos, que llenen a tus oídos de vivencias radiofónicas que disfrutes, que te nutran de nuevas historias, te diviertan o respondan a tus preguntas. En este cauce estamos comenzando a armar alianzas y tejer redes. ¿Has oido hablar de las radios comunitarias e indígenas que hay en las diversas regiones de México? Tal vez sí, tal vez no. Lo más seguro es que no. En esta ciudad todavía vivimos procesos de radio aislados, con agendas de trabajo independientes y sin mayores intercambios o esfuerzos conjuntos.

Por fortuna, esto no funciona igual en todas partes, hay muchas formas de ser y hacer radio y también de ser radialista. Como sabes, los Pueblos Indígenas de México y del mundo se caracterizan por construir entre todos, por un “hacer juntos”, por nombrar al agua, al bosque, al aire, bienes comunes para ser cuidados por las comunidades, preservando así la vida para sí mismos y para la humanidad, es decir, para nosotros.

Entre esas cosas que construyen entre todos se encuentran sus propios medios de comunicación: redes comunitarias, telefonía celular comunitaria y por supuesto, radios indígenas y comunitarias. Estas radios son esos caminos trazados en el aire por los pueblos que han hecho de la radio una herramienta comunitaria para celebrar la vida y hacer de las ondas hertzianas un arcoiris por donde viajan en diversas lenguas, los sueños y sentires de sus comunidades, los relatos de sus cosmovisiones, alternativas de vida, luchas compartidas; músicas, cantos y cuentos que reflejan las diferentes realidades que conforman esa enorme riqueza del gran territorio llamado México.

¿Te las puedes imaginar por un momento? ¡Nosotros tampoco! Por eso los invitamos a que nos visiten y a que hiciéramos radio juntos, que disfrutemos de esas otras formas de comunicar, de esas otras voces que se transmiten por el aire y lo visten de colores en diversos territorios del país. Quisimos conocerles, escucharles y también aprender un poquito de cómo trabajan en colectivo. Los invitamos a encontrarnos aquí, en el “ombligo de la luna”, nuestra afable ciudad monstruo para hacer una fiesta de voces y sonidos de las regiones, un gran Tequio Radiofónico el pasado 21 de enero.

Fue una fiesta, una cena de vivencias sonoras a la que acudieron nuestros amigos Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima sección de Juchitán después del terremoto; Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, en cuyas transmisiones se relatan los saberes y conocimientos tradicionales de las comunidades entre muchas otras riquezas; Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera; Roberto Pulido de Radio Piani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como el payasito Chispitas y el Abuelo Chonchón le cuentan a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

No acudieron para ser entrevistados, sino para hacer radio para ti, para nosotros, para quienes habitamos la ciudad. Preparamos un festín y el invitado de honor a la cena fuiste tú.

 

RADIALISTAS INVITADOS.

Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán Oaxaca
Pueblo indígena Zapoteco

Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan, Puebla
Pueblo indígena Nahuatl

Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz
Campesinas, campesinos y región cafetalera

Roberto Pulido de Radio Piani de Carapan, Michoacán
Pueblo indígena Purhépecha

 

RADIOS y LINKS

Radio Totopo
Juchitán, Oaxaca
Pueblo indígena zapoteco
https://radiototopo.espora.org/

Radio Tsinaka
Tzinacapan, Puebla
Pueblo indígena Nahuatl
https://www.radiotsinaka.org

Radio Teocelo
Teocelo, Veracruz
Comunidades campesinas y cafetaleras
radioteocelo.org.mx

Radio Piani
Carapan, Michoacán
Pueblo Indígena Purhépecha
FB: Radio Piani 99.1 fm La Voz De Los Once Pueblos

 

Publicado originalmente en Aire Libre FM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta