El tejido ancestral del pueblo Nasa: Un vínculo entre culturas y semillas

CRIC-Colombia

En algún rincón de la Colombia indígena

En lo profundo de las costumbres de los pueblos indígenas, un proceso mágico se desarrolla mientras las manos trabajan en armonía con las palabras. «Así nos va guiando el camino, él nos enseña el cuerpo u origen del tejido, mientras se va hablando de cada parte se va tejiendo», comparte una de las mujeres sabias de la comunidad. Este proceso se divide en cuatro partes, cada una representando una parte del tejido que va tomando forma mientras se teje y se escuchan historias ancestrales.

Los hilos se entrelazan con las palabras y experiencias compartidas, convirtiéndose en un testimonio viviente de la cultura y la vida cotidiana en el proceso autónomo de Wasakwewesx de Loma Linda resguardo de Toribio, donde cada camino andando queda reflejada en el hilado de la lana, y así, las memorias y las enseñanzas se convierten en obras de arte tejidas con paciencia y amor.

Una mujer del pueblo Nasa, habla de la importancia de reproducir las semillas. Estas no son sólo semillas de la tierra, sino también de la comunidad. «Con las buenas semillas que son nuestros hijos debemos fortalecer», enfatiza. La idea de semillas no se limita solo a las plantas, sino a las futuras generaciones que llevarán adelante los usos y costumbres de cada pueblo originario.

En la comunidad, los sueños son tejidos en cada hebra, y se reflejan en las casas con convivencia familiar que fluye en armonía con la naturaleza. Aquí, todos hablan en Nasa Yuwe, la lengua que une a todos como hermanos y familia.

La importancia de preservar estas tradiciones y mantener la lengua ancestral viva es Cuando todo se conversa en su lengua, fundamental para las comunidades indígenas. Cuando todo se conversa en su lengua, se sienten como una gran familia, unida por lazos culturales que han perdurado a lo largo de las generaciones, es la conexión profunda con la madre tierra.

En este rincón de la Colombia indígena, el tejido es mucho más que una habilidad artesanal; es un testimonio vivo de una cultura rica y resiliente que sigue tejiendo su historia en cada hilo y palabra compartida.

Publicado originalmente en CRIC-Colombia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta