El son: coplas y música que reflejan tradición

Susana González y Jaime Quintana Fotos: Gerardo de la Vega, El Balcon Huasteco, Los Parientes de Playa Vicente, Hermanos Tavira

México DF. El son huasteco, jarocho, istmeño, mariachi y de tierra calienta son una tradición musical que en los festivales de las comunidades, fiestas familiares, nacimientos y defunciones canta el pueblo de México. Se trata de una tradición musical que cuenta las historias de los pueblos y su cotidianidad heredada, en forma de cantos, a las nuevas generaciones.

En el marco de la celebraciones del festival Son para Milo, los grupos Los Hermanos Tavira, Los Parientes de Playa Vicente y el Trío  Chicontepec, cuentan a Desinformémonos pasajes de su historia.

Los Hermanos Tavira, son de tierra caliente

La historia de Los Hermanos Tavira es contada por Fernando Tavira Peralta, integrante de este grupo de son de tierra caliente proveniente de la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, en el estado de Guerrero.

Los Hermanos Tavira, surgieron en Tierra Caliente –área que  comprende parte de  los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México–  y pertenecen a una generación musical, cuya historia viene de más 150 años atrás.

“Nosotros venimos de una tradición de familia de músicos”, explica Tavira Peralta, “nuestro abuelo, Juan Bartolo Tavira, nació en 1847. Él participó en las filas de la lucha de Reforma que encabezó Benito Juárez. Era campesino, músico y poeta, y se caracterizó en las filas insurgentes por traer cargando en todos lados su arpa. Cuando sembraba, tocaba e improvisaba sus versos. Mi padre, también músico, nació en 1905, se llamaba Félix Tavira López. Y el que nos enseñó a tocar fue nuestro primo Ángel Tavira Maldonado –protagonista de la película El Violín, película ganadora de más de 52 premios internacionales. Nosotros heredamos esa tradición y formamos el grupo Los Hermanos Tavira”.

Fernando Tavira relata: “Tenemos más de 20 años tocando. Éramos inquietos con la música. Aunque se pensaba que esta música de tierra caliente iba a desaparecer, ahora hay un auge, gracias al esfuerzo de músicos como Juan Reynoso y don Filiberto Salmerón que guardaron y enseñaron la tradición”.

Versos picarescos de Los Tavira: Yo enamoré a una casada, de vestido bajo, y me contestó enojada, quítate de aquí, carajo, qué me andas buscando arriba, la cosa que busca la tengo abajo.

Los Parientes, son jarocho

Francisco Ramírez Chicolín” voz, guitarra y punteador de Los Parientes asegura que “la música la traemos desde casa, arraigada de los abuelos. Antes no había necesidad de tener grupo, te organizabas con amigos y vecinos, y tocábamos en fiestas, bodas, bautizos. Ésa era la primera relación que se podía hacer en la comunidad, para que no se perdiera la tradición en Playa Vicente”.

La agrupación de Los Parientes nació en 1987, en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, cerca de los límites con el estado de Oaxaca. “En el DF tenemos 27 años organizando el Festival de Son Jarocho y Fandango, en el Centro Comunitario Culhuacán  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta Francisco Ramírez, “ En ese tiempo éramos apenas ocho grupos, entre ellos Mono Blanco. Ahora  es increíble, somos más de 200 grupos. El son se extendió y salió de Veracruz. Se toca en todas partes del país y también en el extranjero. Personas de países como Canadá, Estados Unidos, España ya lo retoman”.

Para el maestro, músico y cantor “Chicolín, como también le llaman, esto se debió “al enorme trabajo de preservar con cursos y de enseñar gauderia a muchos jóvenes”.

En cuestiones de amor, no presumo demasiado, pero sí gusto me he dado, jamás he sido hablador, y  tampoco platicar la hazaña, nunca inventé una maña, porque todavía consigo, que la que se junta conmigo, ni su mamá la regaña.  (Verso improvisado por “Chicolín”, durante la entrevista).

Trío Chicontepec, son de mariachi

Rolando Hernández, el “Quecho” forma parte del  Trío  Chicontepec, del Distrito Federal. Él expresa que “para nosotros es algo grandioso que el país se conozca a través del mariachi y otras manifestaciones culturales”.

El son de mariachi es originario de la Sierra Madre Occidental en la costa central del Pacífico y la Sierra Madre del Sur. Sin embargo, explica,  “nosotros empezamos en la Escuela Nacional de Maestros en el DF desde que éramos estudiantes, en los años cincuenta. Hemos tenido participaciones en más de 78  países con la música de México, pero en el país tenemos pocos espacios, así que cuando la gente se entera de que se a va a tocar música de su región, se aglomera, está ansiosa de música”.

Versos de despedida: Hoy que te tengo de frente, voy hacerte una coplita, todo se me facilita, y hoy lo creo pertinente, decirle  a Susanita, que además de ser bonita, ella es muy inteligente.

Publicado el 18 de junio 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

Dejar una Respuesta