El saqueo ilegal del jade en la Montaña Chiclera, otro escándalo minero en Izabal

Prensa Comunitaria

En el municipio de Morales, Izabal, y frente a la mirada de las autoridades estatales, todos los días saquean, de manera industrial e ilegal, el jade del interior de la Montaña Chiclera, una de las áreas protegidas de Guatemala.

El actual alcalde municipal, una diputada por este departamento y una familia vinculada al narcotráfico, fueron señalados de forma anónima de este nuevo escándalo medioambiental. Nueve meses después, el Ministerio Público, el ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron un allanamiento en la montaña, sin lograr una sola detención de los responsables del saqueo.

La extracción de jade y la destrucción de una de las áreas protegidas en Izabal suman un nuevo escándalo minero en Guatemala. El silencio desde el gobierno municipal se adhiere a la inacción de funcionarios al más alto nivel, en ministerios como el de Energía y Minas, Medio Ambiente y Gobernación, que permiten el saqueo del jade y otros minerales en el interior de la Montaña Chiclera. Según el medio Insight Crime, la onza de jade más fino alcanzó valores por arriba de los 3 mil dólares desde 2010; doce años después en el mercado es el mejor pagado por encima del oro y los diamantes.

En marzo de 2022, una publicación anónima en las redes sociales señaló como responsables a Mynor David Portillo Vásquez -alcalde municipal de Morales, quien busca su reelección con el partido oficialista VAMOS-, a Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz, a quienes se les señala de integrar el cartel de los Mendoza, y a la diputada Thelma Elizabeth Ramírez Renata, quien junto a Portillo forman parte del partido político del presidente Alejandro Giammattei.

En un allanamiento del 15 de diciembre, que implicó un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), fue decomisada maquinaria pesada y ochenta costales con jade en su interior; ninguno de los trabajadores o integrantes del grupo armado, que dan seguridad a quienes dirigen la extracción, fueron detenidos.

Durante el operativo nadie se encontraba en el lugar. ¿Fuga de información? La fiscal general Consuelo Porras o el ministro de Gobernación Barrientos, no dieron detalles.

***

En marzo de 2022 vecinos del municipio denunciaron de manera anónima, la extracción ilegal de grandes cantidades de jade, de un área considerada protegida por el Estado de Guatemala. Se trata del Parque Regional Municipal “Montaña Chiclera”, a unos 255 kilómetros de la ciudad de Guatemala que, está bajo la administración de la Municipalidad de este municipio y de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO).

Una serie de videos que circularon ese mes en las redes sociales, que fueron tomados en el lugar de la extracción, colocaron la voz de alerta. En las imágenes se puede ver a un ejército de paramilitares custodiando la operación minera, una docena de hombres portando fusiles de asalto, escopetas y armas automáticas cortas. En el lugar no existe el Estado, ese grupo armado prácticamente tiene el control de la montaña.

Como antecedente, en 2019 el MP realizó varios allanamientos en el área de Valle Nuevo, colindante con la Montaña Chiclera y decomisó 10 toneladas de jade por un monto de Q77.5 millones, es decir, unos 7.75 millones de dólares por tonelada, esto fue publicado por Prensa Libre en noviembre de 2019.

En noviembre de 2022, ocho meses después de la denuncia sobre lo que ocurre en la Montaña Chiclera, el diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), colocó nuevamente en la opinión pública el tema. Barreda publicó en su cuenta de Twitter un video el 1 de diciembre en el que se muestra la extracción dentro de la montaña.

El diputado solicitó información al Ministerio de Energía y Minas (MEM), institución que respondió diciendo que no existe ninguna licencia de extracción minera de jade en el lugar. El documento con la respuesta fue firmado por Kevin Darío Guillermo Espina, jefe del departamento de Derechos Mineros, de la Dirección General de Minería, con fecha 16 de noviembre.

En los videos que salieron en marzo se observa, sobre lo alto de la montaña, unas 10 máquinas industriales conocidas como “Mano de mica” remueven toneladas de tierra, rodeadas por lo espeso de la selva boscosa. Ambientalistas y comunidades se oponen a la extracción de jade; una persona bajo anonimato, por temor a represalias, afirmó que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y localmente cinco Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), están de acuerdo con esta actividad ilegal. Además, afirman que el CONAP promueve para esto la actualización del Plan de Maestro de áreas protegidas.

En otro video, las máquinas trabajan en la parte baja en el área de cantera que formaron. Cada una de estas máquinas tiene un peso de 7 toneladas y se mueven a través de orugas, es decir que necesitan de plataformas para ser jaladas de un lugar a otro, movidas por tráileres y de una carretera que reúna las condiciones para su ingreso y salida.

La devastación de la montaña se puede ver con facilidad en las imágenes satelitales, seis áreas de cantera fueron formadas de manera ilegal, desde donde extraen el jade, otras tres se ubican a las orillas de la montaña. La Montaña Chiclera es de los pocos pulmones de oxígeno y agua para muchas personas en el municipio, el gobierno municipal prácticamente desprotegió toda esta área. En las imágenes satelitales se ven los trazos de distintas carreteras que conectan por lo menos 6 áreas ilegales de cantera en el interior de la montaña. Las autoridades únicamente allanaron dos sitios.

El Observatorio de Industrias Extractivas (OIE), en una publicación del 11 de noviembre, mostró la explotación ilegal de jade en la montaña, además del riesgo que produce la tala del bosque y la destrucción acelerada de la montaña; en peligro están los principales afluentes de agua para el municipio de Morales y las comunidades alrededor de la montaña.

Grupo armado que controla la Montaña Chiclera:

Las empresas mineras rusas están en este territorio

En Los Amates, uno de los municipios colindantes con Morales, opera la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y la empresa ruso-suiza Solway, con el proyecto minero Niquegua Montufar II desde 2011, lugar de donde se llevan grandes cantidades de tierra al Puerto Santo Tomás de Castilla o en dirección a la Planta Procesadora de Níquel en El Estor.

Esta empresa no es la única que opera en Morales, Mayaníquel, la segunda empresa rusa, adquirió del gobierno de Alejandro Giammattei un nuevo proyecto minero en esta zona, que recibió pocos días después de la visita de una delegación de empresarios rusos a la casa del presidente en la zona 15 en el mes de abril de 2019. Visita que se conoció como la trama rusa o alfombra roja.

La visita de negocios y placer, habría incluido dinero en sobornos, que entregaron en la casa del presidente envuelto en una alfombra. Ambas empresas fueron sancionadas recientemente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la ley Magnitsky, señalados por corrupción y sobornos en el gobierno. Гватемала: Guatemala se escribe en ruso

El OIE confirmó que la empresa Mayaníquel, posterior a la trama rusa recibió el 5 de mayo de 2021, la licencia de explotación minera La Ruidosa I (LEXR-07-10), a orillas de la Montaña Chiclera en Morales, Izabal.

¿Quiénes se están llevando ilegalmente el jade?

Las autoridades estatales no tienen la respuesta a esta pregunta.

Fue en la red social de Facebook, que se responsabilizó de este saqueo a Mynor David Portillo Vásquez -actual alcalde Municipal de Morales, quien busca su reelección con el partido VAMOS-, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, Pablo André Mendoza Paz y a la diputada Thelma Elizabeth Ramírez Renata, quien fue electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expulsada de ese partido en 2020 y en la actualidad viste los colores del partido oficialista.

Esta versión la confirman vecinos del municipio que, por temor a represalias prefieren guardar el anonimato, esta denuncia circuló a través de las redes sociales. Diez meses después de la publicación de varios videos, las autoridades estatales siguen sin dar detalles de quienes dirigen la extracción de jade en la Montaña Chiclera.

Tras el allanamiento del 15 de diciembre, en la cuenta de Twitter del ejército, un coronel detalló los hallazgos desde el mismo lugar. Luego desde la ciudad capital se montó una conferencia de prensa con la fiscal general del MP, Consuelo Porras Argueta, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes Chigua; y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, así como el Coordinador Nacional del MP, César Payes.

Los hallazgos se realizaron en dos áreas de cantera dentro de la montaña. Ese día, se hallaron 10 retroexcavadoras, vehículos todo terreno, cuatrimotos, equipo de comunicación, cuatro campamentos, equipo de generación de energía y 50 sacos con piedra jade tipo esmeralda, princesa y manzano.

El ministro de Gobernación confirmó que participaron 105 agentes de fuerzas especiales de la PNC, 315 soldados y dos aeronaves; por su parte la fiscal general anunció el operativo en el lugar que denomino “Cerro el Chiclero”. A la pregunta de la prensa sobre quiénes son los responsables, se limitó a responder que se está investigando. Pimentel afirmó que la extracción es ilícita.

En los videos filtrados, se pudo confirmar que medio centenar de personas trabajan en una de las áreas de cantera; sin embargo, en el operativo de fuerzas combinadas no se encontró a ninguno; dos áreas de cantera allanadas, campamentos, jade, maquinaria y los vehículos fueron abandonados de un momento a otro, sin que las autoridades pudieran dar con los responsables.

Fotografía MP

Las áreas mostradas en videos y fotografías, como resultado del allanamiento, se ve que son de cantera, trabajadas con bastante tiempo atrás. En los videos que fueron publicados se ve todo lo contrario, es decir, fueron grabadas áreas que están siendo explotadas por primera vez.

En 2020, el ex gobernador departamental de Izabal Erick Bosbellí Martínez Reyes fue señalado de la extracción ilegal de jade en Morales, esto con el aval y respaldo del expresidente Jimmy Morales y del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, publicó el medio Soy502. Martínez es un fuerte aliado de las mineras rusas en Izabal. Todos funcionarios del ex presidente Jimmy Morales.

El alcalde de VAMOS en Morales

Portillo es el actual alcalde municipal de ese municipio y quien tienen bajo su responsabilidad la protección de la montaña. El 21 de noviembre, mientras se extraía ilegalmente las piedras jade, realizaba una asamblea municipal de VAMOS, partido del actual presidente Alejandro Giammattei. En las fotos se ve a Manuel Conde Orellana, diputado al Congreso de la República en plena actividad proselitista portando los logotipos del partido oficial.

La municipalidad a su cargo, tiene la responsabilidad de la administración y cuidado de la Montaña Chiclera, en el directorio de empleados 2022, únicamente se pueden contar cuatro guardabosques.

Morales tienen unos 100 mil 361 habitantes según el censo de 2018, electoralmente no es de los municipios más importantes, pero el presidente Giammattei lo ha visitado con insistencia en el último año. El 4 de octubre estuvo en el municipio, inaugurando una construcción del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), acompañado por el alcalde municipal. El 31 de agosto, Giammattei visitó Morales nuevamente para inaugurar las instalaciones de un hospital. El 4 de ese mismo mes, viajó con la seguridad de la SAAS para entregar sillas de ruedas. El 23 de marzo participó de otro acto público junto al jefe edil.

Foto Internet

Al revisar el sitio oficial del alcalde en la plataforma de Facebook Maynor Portillo alcalde, se observa que, de diciembre 2021 a diciembre 2022, no hay un solo pronunciamiento o acción del alcalde municipal que denuncie la extracción ilegal de jade en la Montaña Chiclero. Lo mismo en la página web oficial de la municipalidad. El alcalde estaba dedicado a la celebración de navidad.

Diputada Thelma Elizabeth Ramírez Renata y alcalde Portillo.
Fiesta municipal.

En las actividades del partido VAMOS en Morales se ha visto a Luis Miguel Martínez Morales, en la del 18 de junio de este año, por ejemplo. El alcalde es religioso, en varios videos en su despacho municipal se ve la bandera de Israel. El año pasado dedicó Q7.9 millones del dinero público para construir un kilómetro de carretera dedicada a Israel, porque supuestamente les traerá “muchas bendiciones”, publicó el medio Ojo con mi pisto. En 2020 ordenó la construcción de una plaza en honor a Israel, llamada Plaza Jerusalén.

Alcalde Portillo junto a Alejandro Giammattei
Diputado Conde Orellana y diputada Thelma Elizabeth Ramírez Renata
Asamblea del partido VAMOS en Morales, Izabal.
Foto Internet
Foto Internet
Foto Internet
Alcalde Portillo y Miguel Martínez en campaña.

Los Mendoza y el cartel

La familia Mendoza es originaria del Morales, Izabal, desde este lugar afianzaron sus negocios en gran parte del departamento y se extendieron hacia Petén, ocupando una franja de territorio bajo su control desde Honduras a México. Esta familia acumuló su poder a través de convertirse en empresarios, contratistas del Estado, el contrabando y el narcotráfico, poder que vieron frustrado tras la incursión del cartel mexicano de los Zetas en Guatemala durante el 2011, afirma una de las publicaciones del medio Insight Crime.

La relación entre los Mendoza y el Gobierno no es casual, el año pasado, dos de los hermanos Mendoza Matta formaron parte de la lista de personajes que visitaron la Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, a pesar de que ambos están implicados en investigaciones que los involucran con el crimen organizado y el narcotráfico; esto lo publicó Prensa Libre el 22 de marzo de 2021.

En el mes de abril de este año, dos integrantes de esta familia fueron señalados de formar parte de la extracción ilegal del jade de la Montaña Chiclera, se trata de Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz. En 2014 varios hermanos Mendoza fueron detenidos junto a su padre Walter Obdulio Mendoza Mata -el patriarca-, señalados por el Ministerio Público por el despojo de fincas que, realizaban en una región de Petén, cinco años después fueron condenados.

Jeffrey Obdulio fue investigado por el Ministerio Público y por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso que se conoció como Génesis Éxodo. La condena que recibió fue de 6 años de prisión y una multa de Q2 millones 691 mil por los delitos de lavado de dinero u otros activos. Su hermano Pablo André, recibió una condena igual, con una multa de Q.1 millón 588 mil.

La investigación Mining Secrets, sobre la filtración de los archivos de Compañía Guatemalteca de Níquel CGN en 2022, reveló cómo los Mendoza trabajaron junto a la compañía minera y los rusos de Solway Investment Group en El Estor, Izabal. Contratos de construcción de obra pública autorizados dan cuenta de los negocios entre los Mendoza y Dimitry Kudriakov, gerente de Solway en Guatemala y quien prácticamente salió del país pocos días después de publicadas las sanciones del Departamento del Tesoro de los EEUU.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta