El Salvador, una de las naciones más violentas del mundo

Redacción Desinformémonos

El Salvador pasó a ser uno de los países “sin guerra” más violentos del mundo, pues en el 2015 sumó 104 homicidios por cada cien mil habitantes. En total, al final del año se contabilizaron al menos 6.670 homicidios, superando los tres mil 912 del 2014.

La cifra “a nivel global nos coloca en el país con la tasa más alta de homicidios, incluso por encima de los países de frica Subsahariana que son los que regularmente encabezan (la lista)”, indicó la investigadora y directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannette Aguilar.

Aguilar aseguró que desde el segundo semestre del 2015 se sabía que El Salvador superaría la cifra de homicidios y violencia, la es “la más alta en los 24 años de posguerra civil”.

“Estamos realmente preocupados, es una zozobra la que se vive, porque las muertes son una respuesta de la misma situación de impunidad, falta de justicia y desigualdad que estamos viviendo”, declaró Miguel Montenegro, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). “Lo más lamentable que la mayoría de población impactada por la violencia y los homicidios son los más pobres”, destacó.

Aguilar y Montenegro cuestionaron la falta de políticas para la protección de los ciudadanos ante el incremento de la violencia, y aseguran que “se corre el peligro de caer en un paramilitarismo” por la aparición de grupos clandestinos de limpieza social que no fueron investigados.

Con información de agencias

Foto: Hemeroteca Prensa Libre

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta