• Home
  • Geografía
  • El Salvador: Diputados no ratifican derecho humano al agua (Kaos, 6 de mayo)

El Salvador: Diputados no ratifican derecho humano al agua (Kaos, 6 de mayo)

Gloria Morán/ Kaos en la Red

SAN SALVADOR – Un duro  revés se llevaron las organizaciones ambientalistas y las comunidades salvadoreñas que han exigido durante más de un año la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República  que garantizan el derecho humano al agua y a la alimentación, mismas que fueron aprobadas en abril de 2012.

La ratificación no fue posible debido a que se necesitaban 56 votos a favor como mínimo para que se efectuara, sin embargo solo obtuvo 47 votos.

Fueron las palabras del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, las que denotaron que la ratificación no sería posible cuando dijo en su discurso que “»en manos de FMLN está que esta reforma sea ratificada este día», condicionando sus votos a cambio de que el partido en el gobierno votara a favor de la ratificación en la Constitución del matrimonio heterosexual (hombre-mujer). Esto fue algo que el FMLN no discutió.

Fue en abril del año 2012 que la Asamblea Legislativa, del periodo 2009 – 2012, aprobó la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución de la República, con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y el derecho al agua, atendiendo el llamado de la sociedad civil y de la PDDH.

En el tema del derecho a una alimentación adecuada y habla que es obligación del Estado  crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para los habitantes, así como una ley que la regule.

En lo relacionado al derecho al agua, se reconoció que el vital líquido “es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia”.

Pese a que en abril del año pasado 81 diputados estuvieron de acuerdo, ahora solo 47 dijeron “sí”.  Durante el tiempo que se otorga a los diputados para establecer sus argumentos, Douglas Avilés, de CD, luego de explicar una serie de problemas ambientales que hay en El Salvador y de la necesidad de una ratificación como el 69 de la Constitución, concluyó diciendo que la pieza debería regresar a la comisión correspondiente debido a que no tiene los votos suficiente.

Fue lo único que se acordó a favor del Artículo 69 de la Constitución con 51 votos se dijo que el dictamen número 26 regresaría a discusión dentro de la Comisión.

Avilés explicó que para que este viernes se ratificara la reforma se necesitaban 56 votos, “por lo escuchado hasta el momento pareciera que no lo tenemos, entonces para qué traerlo a discusión (…) lo que debería de ser es poner todas las energías en llegar a un acuerdo político que permita que los tengamos”, señaló Avilés.

 “¿Qué clase de diputado serán los que están en contra de defender los intereses de la gente?”, cuestionó el diputado Guillermo Mata Bennett, quien a su vez mantuvo que su partido estará siempre a favor de la ratificación del artículo.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía  

Dejar una Respuesta