El pueblo nahua de Aquila crea nuevo grupo de autodefensas (La Jornada, 20/01/14)

Ernesto Martínez E., Javier Santos y Héctor Briseño/ La Jornada

El pueblo nahua de Aquila, Michoacán, se levantó en armas con un nuevo grupo de autodefensa para combatir a la delincuencia organizada y como resultado de que sus integrantes padecieron durante los pasados 12 años el abandono de los gobiernos federal y estatal, según se explicó en un comunicado.

‘‘No apoyamos a la guardia comunitaria que surgió el 24 de julio de 2013, porque teníamos miedo a las represalias del crimen’’, comentaron los inconformes, quienes determinaron ‘‘organizar nuestro grupo de autodefensa para expulsar al crimen organizado de nuestra localidad; así también invitamos a la demás gente del municipio a levantarse para que nunca más vuelvan a sentir miedo ni pagar cuotas’’.

Se acota en el escrito que la cabecera municipal de Aquila es botín de la delincuencia, sobre todo porque ésta sabe que la empresa Ternium, que extrae hierro en la zona, paga regalías mensuales a 401 comuneros.

De igual manera, se acusó al presidente municipal priísta Juan Hernández Ramírez de estar involucrado con el crimen, de lo cual sería prueba el que huyó cuando se formó el primer grupo de autodefensa y regresó al cargo después de que se aprehendió a 45 guardias comunitarios, entre ellos al líder Agustín Villanueva, el 14 de agosto pasado.

Según el comunicado, el alcalde obtuvo su cargo en ‘‘elecciones fraudulentas’’ con apoyo de Los caballeros templarios.

El escrito sostiene que cuando la guardia comunitaria fue desarticulada, delincuentes auspiciados por los gobiernos municipal y estatal decidieron ‘‘exterminar a los comuneros de Aquila’’, pero ‘‘cada día son más las personas que deciden expulsar a los criminales de sus regiones, lo cual ha ocasionado que lostemplarios emigren a zonas aledañas, en particular a nuestra localidad, incrementado la ola de violencia en Aquila’’.

Se advierte que la lucha de las autodefensas continuará hasta que caiga Federico González, El Lico, jefe de plaza en la región de Aquila y Coahuayana; asimismo, se asegura que el alcalde Juan Hernández fue invitado a sumarse al movimiento, pero se negó y abandonó a la población. ‘‘Nuestro movimiento de autodefensa nace como una necesidad social contra el crimen organizado, busca restablecer el orden y la paz para nuestra gente. Invitamos a las demás localidades, rancherías y comunidades del municipio de Aquila a sumarse a nuestra lucha, pues sólo buscamos el bienestar y la paz social’’, se acotó.

De su lado, autoridades de Jalisco instalaron retenes en comunidades de la zona limítrofe con Michoacán, para evitar el arribo de grupos criminales. El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, consideró que el equipo humano y armamento con que su personal cuenta para brindar seguridad a poblados colindantes con Michoacán son suficientes, pero no descartó hallarse en estado de alerta.

Mientras, 15 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero se manifestaron ayer en el asta bandera de Acapulco, frente al Parque Papagayo, para exigir paz en Michoacán. Los inconformes, en su mayoría aspirantes a enfermeras, mostraron cartulinas contra la violencia en la entidad michoacana, así como de repudio al Ejército Mexicano y su intervención en esa entidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta