• Home
  • méxico
  • El pueblo chiapaneco, con sus tradiciones, se volcó a las calles a exigir paz y a solidarizarse con sus maestros

El pueblo chiapaneco, con sus tradiciones, se volcó a las calles a exigir paz y a solidarizarse con sus maestros

Redacción Desinformémonos

Chiapa de Corzo convocó a manifestar la cultura de la paz y las raíces chiapanecas. Al llamado respondieron miles de hombres y mujeres de más de 20 municipios de la región, que con atuendos y trajes propios de su cultura, salieron a las calles a apoyar a sus maestros. En la llamada Marcha Cultural, decenas de miles de personas exigieron la Paz, que la Policía federal salga de Chiapas y que cese la constante represión a los maestros.

“No somos delincuentes, somos maestros que defendemos la educación, somos pueblo que trabaja y vive al día… no entendemos porqué nos tratan peor que a criminales” comentó un profesor participante de la movilización.

Con marimbas, música de tambor, pitos y trompetas, canastas llenas de alimentos, danzantes vestidos de parachicos, chiapanecas, zoques tuxtlecas y otras vestimentas tradicionales de la región fueron parte de la marcha cultural en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Al grito de “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”,  hombres mujeres y niños marcharon en medio de una algarabía que tenía sabor a fiesta y protesta.

Esta marcha cultural fue convocada por el patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Rubicel Gómez Nigenda, quien pidió a todos vestir de blanco o sacar sus atuendos para salir a apoyar a los maestros, pero sobre todo llevar canastas con comida para darles a los maestros y maestras que están en el plantón desde el 15 de mayo para que puedan seguir su movimiento.

Datos proporcionados en medios locales, hablan de la llegada en estos últimos días de 9 mil policías federales a Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, los cuales se suman a los 4 mil que ya estaban previamente. 13 mil efectivos policiacos que ocupan hoteles de buen nivel de ambas ciudades, sin embargo, nadie habla del costo que esto tiene para el erario federal y estatal.

Los padres y madres de familia desempolvaron sus atuendos tradicionales que sólo visten para las fiestas del santo patrono y por primera vez loa usaron para apoyar un movimiento político y social en Chiapas que encabezan los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Desde la salida oriente de Tuxtla Gutiérrez, y a lo largo de varios kilómetros, los danzantes bailaron, gritaron consignas, se expresaron contra los políticos y la reforma educativa en pancartas y cartulinas,  caminaron entre una valla de maestros y maestras que les dieron la bienvenida y agradecieron el apoyo que les daban con víveres para continuar en el plantón que tienen en el centro de la ciudad capital.

Al llegar a la plaza central, miles de maestros aplaudieron a los danzantes y a los manifestantes, así como a los hombres y mujeres vestidos de blanco que acompañaron la marcha cultural. Tras el mitin hubo una serie de eventos culturales, con poesía, baile y canto.

Un día antes, el Pueblo Creyente de comunidades indígenas de Simojovel, El Bosque, Amatán, Pueblo Nuevo y Huitiapán, también llegaron marchando a Tuxtla Gutiérrez, para manifestar su rechazo a la represión que han padecido los maestros con quienes se solidarizaron.

“Encabezados por el párroco de la iglesia de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, los hombres, mujeres y niños dejaron sus comunidades y bajaron desde los Altos de Chiapas.  Con una peregrinación desde el oriente de Tuxtla y por varios kilómetros caminaron hasta la plaza central donde tienen su campamentos los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)” informa el medio Chiapas Paralelo.

Tuxtla 9jun 1

foto Chiapas Paralelo

Tuxtla 9jun 16

foto: Chiapas Paralelo

líderes religiosos del pueblo creyente de Los Bosques

Tuxtla 9 jun 14 FLV

Con información de Chiapas Paralelo

fotos:  Francisco López Velásquez, Roberto Ortíz y Carlos Rodríguez

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “El pueblo chiapaneco, con sus tradiciones, se volcó a las calles a exigir paz y a solidarizarse con sus maestros”

  1. Alejandra Arias

    Los Pobladores Originarios de México son los Dueños de Tierra y Territorio de MÉXICO, y Siempre Recibiendo con brazos abiertos, al «Visitante y Extranjero de Buena Voluntad, pero NO más ABUSOS, EXPLOTACIÓN, SAQUEO, al PAÍS y a los MEXICANOS…..🇲🇽🇲🇽🇲🇽 Paz con Justicia y Dignidad…👏🏼👏🏼👏🏼

  2. Facundo

    Me pregunto yo ¿Cómo puede ser que la gente salga protestar si ustedes acaban de hacer una publicación que dice que el pueblo ahora no le presta atención a nada porque comenzó la copa América?? O será que estas personas no tienen tele ni radio??

  3. Hector Guerrero.

    Afirmo; que la Reforma educativa a nivel de primaria y secundaria, no es, ni debe de ser facultad «exclusiva» del gobierno federal ni de los gobiernos estatales, es de responsabilidad compartida con los padres de familia, quienes son tratados como objetos.

Dejar una Respuesta