Ciudad de México. 14 agosto 2016. “En algún momento implicará falta de agua” expresaron Vandana Shiva y Sebastiao Pinheiro en su visita a Atenco. Con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recorrieron el día de ayer las tierras que el gobierno pretende despojarles para ser parte del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Muy temprano arribaron al campamento que se ubica en la zona donde pretenden construir una de las autopistas de acceso.
Vandana, premio Nobel alternativo en medio ambiente, pidió a los mexicanos no permitir que se extermine la vida y por eso acudió a apoyar el movimiento del FPDT y a todos aquellos que se oponen a la construcción del aeropuerto en estas tierras.
Por su parte, los integrantes del FPDT, dijeron a los ambientalistas que en estas tierras se siembra calabaza, olivo, maíz y romero, entre otros productos que representan su proyecto de vida.
Sebastiao Pinheiro sostuvo que la causa del FPDT es una causa común porque, también en Brasil, como en México se pretende destruir el medio ambiente: “Vivimos juntos, moriremos juntos”.
Vandana Shiva y Pinheiro están en México invitados por el departamento de agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y por las organizaciones ambientalistas Karen Hansen del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio y Sin Maíz no hay País.
Con los simbólicos machetes en alto de los integrantes del FPDT encabezados por Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, Vandana Shiva exclamó “¡Zapata live!”.
con información de La Jornada
foto: FPDT