• Home
  • méxico
  • El Proyecto de Constitución de la Ciudad de México limita la autonomía de la UACM: Hugo Aboites

El Proyecto de Constitución de la Ciudad de México limita la autonomía de la UACM: Hugo Aboites

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México. 11 octubre de 2016. I Desinformémonos.  El  “Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México”, que presentó el 15 de septiembre el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera al Congreso Constituyente, plantea convertir a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en un “órgano autónomo” de la ciudad, limitando drásticamente su autonomía y reduciendo la amplitud de sus objetivos: cumplir con el derecho universal a la educación de los jóvenes, advirtió la institución en un comunicado.

La UACM, desde su fundación en 2001, se concibió como un proyecto innovador y distinto a las otras instituciones. En 2004, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la autonomía, amparada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  La propia Ley de la UACM la define como una universidad con un amplio objetivo:  “establecer una relación responsable con la sociedad que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la educación de muchos jóvenes”.  Sin embargo, en el proyecto de Constitución presentado al Congreso Constituyente,  este objetivo limita a la universidad a apoyar instituciones y entidades públicas “coadyuvando con los órganos y dependencias de la Ciudad de México”.

El comunicado firmado por el rector de la UACM, Hugo Aboites, manifiesta la preocupación ante los planteamientos que hace el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México para la UACM  e invita a la comunidad universitaria a impulsar, ante el Congreso Constituyente, la demanda de que ésta no se incorpore como un organismo autónomo y, solicita que la definición y objetivos de la misma se plasmen en un capítulo aparte, cuyo contenido transcriba a la letra el artículo tercero de la Ley de la UACM:

“La Universidad tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, definir su estructura y las funciones académicas que le correspondan, realizando sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del artículo 3° constitucional, respetando las libertades de estudio, cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio.”

El comunicado de la rectoría objeta que el proyecto de Constitución de la ciudad le de a la UACM la categoría de organismo autónomo de la misma, equiparándola con instituciones como la Fiscalía General de Justicia o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues con esto convierte al personal académico, administrativo y técnico de la universidad en “empleados del gobierno de la ciudad” ya que los obligaría a implementar un servicio profesional de carrera y a sujetarse al régimen de salarios, afectando profundamente sus condiciones de trabajo.

“La UACM quedaría enmarcada en una normatividad vaga y opaca cuya interpretación estaría en el campo de la subjetividad. La UACM no debe regirse por dos textos diferentes que de forma contradictoria la definan” expresa el rector.

Por último, Aboites también habla del recorte presupuestal que sufriría la UACM en el ejercicio 2017, atribuido a la ausencia de fondos suficientes para la ciudad que plantea el presupuesto de egresos de la Federación. Ante esta situación el rector Aboites precisa que  “aunque es difícil que se repitan las circunstancias que hicieron posible un aumento tan importante como el de 2016, insistimos en que se cumpla la promesa de que el gasto social no será recortado y, por tanto, que el de la universidad no sufra menoscabo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta