El precio del oro

Raul Zecca Castel*

Foto: Raúl Zecca Castel©

En la República Dominicana, los vecinos de una de las mayores minas de oro del mundo, la “Barrick Gold Pueblo Viejo”, se dividen entre quienes la acusan de contaminar el entorno y quienes defienden el “desarrollo” que ha llevado.

El documental etnográfico que aquí les presentamos en estreno, rodado por el antropólogo e investigador italiano Raúl Zecca Castel, tiene la virtud de mostrarnos esa conflictiva realidad a través del testimonio directo de los moradores de las comunidades cercanas a la mina, de la presidenta de la misma multinacional extractivista y del ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, entre otros.

Queda para el espectador la tarea de interpretar y, tal vez, formarse una opinión propia sobre lo que ocurre en esos parajes, donde al parecer el “precio del oro” se mide en algo más que simples onzas.

________________

*Raúl Zecca Castel (PhD), es investigador posdoctoral de la Universidad de Milano-Bicocca. Antropólogo, traductor y documentalista, por la editorial Arcoirs ha publicado “Come schiavi in libertà” [Como esclavos en libertad], una investigación etnográfica sobre la explotación laboral de los migrantes haitianos en las plantaciones dominicanas de caña de azúcar. Para más información: https://lamericalatina.net/about/raul-zecca-c/

Más de Documental Invitado

Dejar una Respuesta