• Home
  • méxico
  • «El PIM ya es chatarra»: Huexca en explantón contra la termoeléctrica

«El PIM ya es chatarra»: Huexca en explantón contra la termoeléctrica

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de la comunidad de Huexca, Morelos, realizaron una procesión al antiguo plantón de resistencia que detuvo la construcción de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) en 2012, para agradecer que «el PIM ya es chatarra».

La comunidad aseguró que la termoeléctrica no ha funcionado desde hace un mes, cuando en la última fase de pruebas de la central de ciclo combinado se escuchó un «tronido».

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, es la tercera vez que la termoeléctrica ‘truena’ «desde que se consumó la traición de Obrador imponiendo el acueducto con la Guardia Nacional el pasado 23 de noviembre».

Los defensores del Frente informaron que el primer tronido fue en el mes de diciembre de 2020 y el segundo en el mes de febrero de 2021, lo que demuestra «que el agua de la Planta Tratadora de Cuautla (PTAR) no les está sirviendo y ocasionó una nueva descompostura del sistema de filtros, dejando sin funcionar el megaproyecto por más se dos semanas y volviendo a realizar pruebas después de introducir más de 300 pipas de agua potable».

Con la procesión, los pobladores agradecieron que la termoeléctrica haya demostrado su inoperabilidad. Ahora, se cuestionan, las interrogantes son qué hacer «con la chatarra de la termo», cómo recuperar los mantos acuíferos y qué hacer para detener la destrucción del territorio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta