Tierra Roja

Abel Irala

El Partido Colorado ya no representa el continuismo, es algo peor

En caso de una victoria del oficialismo en la próximas elecciones generales a desarrollarse el 30 de abril la situación de Paraguay no continuará igual, se estarán abriendo las puertas para transitar a una situación aún peor para la mayoría de la población.

Las cúpulas del Partido Colorado o ANR fueron responsables de 35 años consecutivos de terrorismo de estado durante la dictadura stronista, régimen que fue sostenido por un solvente apoyo de la embajada estadounidense, las fuerzas armadas y grupos económicos locales. Con la Doctrina de Seguridad Nacional, además de una cruel represión política, durante aquellos años se produjo la expansión capitalista a nivel rural, para ir dando paso a lo que hoy se conoce como el proceso de sojización que en pocas décadas ha expulsado a miles de familias campesinas e indígenas y que ha inundado el campo con plantaciones de monocultivos para la exportación, aumentando la concentración de tierras y riquezas en una minoría.

A pesar de que en el año 1989 formalmente cayó el régimen dictatorial, el proceso de transición ha estado nuevamente en manos del partido colorado que ha ganado todas las elecciones nacionales de forma consecutiva hasta el año 2008. Estando en la oposición se encargó de conspirar y poner las bases para hacer posible un juicio político exprés contra Fernando Lugo en el año 2012 o dicho de otra forma llevar adelante un golpe de estado blando contra el representante de la alternancia y los sectores progresistas en el Paraguay. Para retornar al poder desde el 2013 y darle un nuevo impulso a las políticas neoliberales.

Sus cúpulas se han caracterizado siempre utilizar las instituciones estatales para generar grandes bolsones clintelares y prebendarios para controlar a sus votantes. Priorizando sus beneficios económicos particulares albergando a políticos inescrupulosos y fraudulentos, ex militares vinculados a casos de corrupción, empresarios con fortunas ilegales y acumuladas en negociados desde y con el Estado, caudillos políticos que realizan fraudes electorales y en los últimos años cada vez más visible la relación de sus representantes con el narcotráfico y el poder de las mafias.

En este sentido, la CODEHUPY1 en su informe anual sobre los derechos humanos 2022, en el artículo “Tema del año” tituló: “País capturado por el crimen organizado”, haciendo referencia a que el crimen organizado ha ganado territorio y poder económico y político en el país. Que dichas actividades ya no se concentran sólo en el nordeste paraguayo sino que han avanzado a la capital y que ha demostrado su fuerza incluso con el asesinato de fiscales encargados de la lucha contra el crimen organizado, como fue el caso de Marcelo Pecci asesinado en mayo del 2022 en Colombia, generando una enorme conmoción a nivel nacional e internacional.

Como ejemplo se pueden señalar algunos hechos más resaltantes ocurridos en el 2022:

– La operación A Ultranzas Py: un operativo conjunto con la DEA, el Ministerio Público y la SENAD a través del cual se hizo público la vinculación de políticos colorados con el crimen organizado, como fue el caso de los diputados colorados Derlis Ozorio y Erico Galeano.

– Un informe de la Comisión Bilateral de Investigación (CBI) que expuso una red de tráfico y lavado de dinero liderada por Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado.

– Y, una serie de casos de violencia vinculadas al narcotráfico, como el tiroteo en un festival musical en la ciudad veraniega de San Bernardino, el asesinato del ex director de la penitenciaría de Tacumbú, el asesinato del intendente de Pedro Juan Caballero, el asesinato del ex fiscal Javier Ibarra, entre otros.

Para el abogado Juan Martens “la actividad del crimen organizado creció y tiene mayor presencia en la política”, existen varios indicadores que demuestran su poder cooptación de la esfera de poder político y público, “El Estado forma parte del crimen organizado, hay segmentos del Estado que permiten la interacción y la continuidad de esta situación”2.

Este es el Partido Colorado, que faltando dos meses para las elecciones generales no logra generar sorpresas, tampoco logra curar sus heridas internas entre las facciones de poder que lo componen y se exterioriza con una particular falta de entusiasmo en su electorado, una incertidumbre generada sobre la figura de su candidato presidencial Santiago Peña, criticado por su falta de autonomía y considerado como un “títere” de Horacio Cartes. Éste a su vez, ha perdido todo apoyo de la embajada de Estados Unidos desde que fue declarado “significativamente corrupto” y con una sanción económica que no le permite operar en territorio y con empresas estadounidenses3, que entre varios de sus efectos, hoy compromete el manejo administrativo de la ANR y esto aumenta el disgusto colorado.

Analistas del mismo Partido Colorado, aceptan la difícil situación electoral: “A nadie le gusta tener un líder segundón, títere, ya tuvimos experiencias nefastas en el pasado. El colorado quiere que su candidato lidere y eso no está viendo en Peña”, afirmó Hugo Estigarribia4, ex senador colorado y analista político. En esta ocasión, parecería que no es suficiente que la ANR tenga entre sus afiliados al 25% del electorado total del país para ganar las elecciones, el tiempo pasa y sus bases están silenciosas, prudentes y otras con muchas dudas acerca del destino del oficialismo. El principal y único atractivo de Cartes: su dinero, hoy se ha convertido en su aversión y en la de su partido.

Cómo se moverán las piezas en los próximos días no se sabe pero si se puede decir con seguridad de que en caso que el oficialismo gane en Paraguay, la situación política, económica, social no permanecerá estable ni habrá continuismo, se ingresará a una fase de profundización de todos los problemas que actualmente aquejan a la mayor parte de la población, mayor deterioro de las condiciones de vida, de la institucionalidad, y un aumento de la violencia en sus diversas formas.

1Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – CODEHUPY (2022) disponible en https://ddhh2022.codehupy.org.py/ascenso-del-crimen-organizado/

2Entrevista en Radio Ñanduti, 10 de febrero de 2022 disponible en https://nanduti.com.py/el-estado-forma-parte-del-crimen-organizado-afirma-criminologo/

3Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre sanción a Cartes https://py.usembassy.gov/es/departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciona-a-expresidente-y-el-actual-vicepresidente-de-paraguay-por-corrupcion/

4Diario abc, 21 de febrero de 2023. https://www.abc.com.py/politica/2023/02/21/estigarribia-horacio-cartes-puede-convertirse-en-el-emperador-de-la-derrota/

Dejar una Respuesta

Otras columnas