El mundo se mueve con el llamado de solidaridad de Patishtán

Alma Sánchez

Chiapas, México. El llamado de Patishtán a solidarizarse con la exigencia por su libertad ha concitado el apoyo de más de organizaciones e individuos en México y otros países, que enviaron ya más de 500 cartas a las instancias judiciales pidiendo justicia para el preso político tzotzil.

La campaña de envío de cartas seguirá al menos hasta el 19 de abril, día de cumpleaños de Patishtán. La campaña propone que del 21 de marzo al 15 de abril se envíen 4 mil 686 cartas, una por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

En Facebook las acciones comenzaron el 23 de marzo con el cambio de fotografías de perfil de los usuarios que se unan a la campaña por una imagen dedicada a Patishtán.  Cada viernes, indican desde la campaña, se debe invitar a los amigos en línea del usuario a que se unan a la acción.

Para Twitter, el objetivo es que cada viernes se publiquen 4 mil 686 mensajes con el hashtag #LibertadPatishtan. La acción arrancó el 23 de marzo y se repetirá cada semana hasta el 19 de abril.

La campaña también comprende el envío de fotografías, poemas, pensamientos, dibujos y carteles con el tema del cumpleaños del preso político. Los materiales se enviarán a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes de la campaña pretenden utilizar estos materiales en las movilizaciones del 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, a quien se le entregarán posteriormente. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

El caso

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara reasumir el caso del luchador social y defensor de derechos humanos Alberto Patishtán Gómez, el 6 de marzo de 2013, se generó una gran polémica en la sociedad, organizaciones de derechos humanos, y colectivos. Después de la sentencia en su contra por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, aparecieron nuevas pruebas y documentos públicos que evidenciaron la violación del debido proceso de Patishtán.

Incluso se comparó su caso con las liberaciones de Florence Cassez, acusada de secuestro, y de Marco Arias Pérez, uno de los acusados de la masacre de Acteal. Martín López, amigo de Alberto Patishtán en la comunidad El Bosque, menciona: «Nosotros hemos hecho movilizaciones y Alberto no queda libre aún, y ellos no hicieron movilizaciones y están libres. Tal vez existen las leyes para los ricos, para los políticos, pero para los indígenas no, nosotros somos los más desprotegidos”. López agrega que el caso “está girando en todos los continentes. Con esta nueva campaña, vamos a ganar la libertar de Alberto Patishtán».

Alberto Patishtán envió una solicitud al ministro Juan Silva Meza para que recibiera a sus abogados, a la comunidad de El Bosque, a su familia y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para sostener una reunión.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló su preocupación por la decisión de la SCJN, que no le dio importancia a este caso por la condición de indígena de Patishtán.

AI “observa con preocupación los comentarios de la tarjeta informativa emitida por la SCJN el 6 de marzo, en la cual se hace un valor sobre los criterios del tipo de ‘documento público’ requerido para sustentar el incidente de reconocimiento de inocencia”. Y señala que el Código Federal de Procedimientos Penales “no establece criterios de excluir la propia jurisprudencia de poder judicial” en este sentido.

“De hecho, los documentos públicos presentados por la defensa tienen el objetivo legítimo de demostrar que la evaluación de las pruebas contra Patishtán, la cual resultó en su condena, es inválida a la luz de la jurisprudencia que ha emitido el Poder Judicial”. Concluye que la SCJN incumplió el Código Federal de Procedimientos Penales en el caso de Alberto Patishtán.

Acciones solidarias

Este 20 de marzo se realizó una conferencia de prensa con el Frayba, los abogados del caso, colectivos solidarios, familiares y amigos de Patishtán, donde anunciaron un nuevo plan de acción para sumarse a la campaña: “Luchando por la libertad Patishtán, festejemos su cumpleaños”. Diferentes voces y organizaciones en el mundo entero se han sumado a esta campaña de acción, a la que convocó el mismo Alberto Patishtán vía telefónica desde el penal.

Quienes se solidarizan han enviado más de 500 cartas al Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas. Las misivas vienen de México, Reino Unido, España, Alemania, Suiza, Italia, República Dominicana, Argentina y otros países. Destacan los recientes mensajes de Amnistía Internacional, Javier Sicilia, Association «Espoir Chiapas», de Francia; Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Estado Español; Solidaridad Direkta con Chiapas de Zúrich, Suiza;  Gruppe B.A.S.T.A. de Munster, Alemania; La Reus, Cultural i Solidària per la Pau; Comisión de Solidaridad y Defensa de los derechos Humanos, entre otros.

Las cartas muestran una profunda empatía y solidaridad con el caso de Patishtán. Una carta de Suiza señala que están tristes y enojados con la decisión de la Corte, y que “conocemos la integridad y el valor de don Alberto. Sabemos de su compromiso como defensor de los derechos humanos y su trabajo social en la cárcel. Admiramos su fe y valor de seguir luchando hasta tumbar las paredes de su calabozo”.

Para el 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, se convoca a acciones de movilización pacífica, de forma simultánea a nivel nacional e internacional, exigiendo la libertad de Patishtán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta