El movimiento del cuerpo es una historia que contar

Sandra G Hordóñez

Sandra G Hordóñez Su temática de trabajo se enfoca principalmente en cultivar proyectos fotográficos que documenten conflictos y fenómenos sociales, con la convicción de generar espacios de exploración hacia el diálogo y la conciencia. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente documentando procesos creativos y desarrollo de puestas en escena de teatro, música, danza y con artistas visuales. Colabora cómo fotógrafa independiente para la revista Proceso, semanario de opinión y análisis político y social, y documentando movimientos sociales y marchas con el objetivo de almacenar un archivo memorial, Ha trabajado con diversos artistas visuales, directores y directoras de teatro, danza, música y ópera como: Gabriel Figueroa Pacheco, José Luis Cruz, Compañía Nacional de Teatro, Tamara Cubas (Uruguay), Allen Kaeja (Canada), Maestra Haydé Lachino, Jerildy Bosch, Jessica Sandoval, Carmen Correa, Aladino Blanca, Alberto Pérez y Francisco Cordova, CEPROMUSIC, Beatriz Canfield, entre otros, En el 2018 trabajó para la Revista “Interdanza” (órgano de difusión digital a cargo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA), realizando foto-reportajes, enfocados a la investigación y el análisis de danzas populares, tradicionales y urbanas en la Ciudad de México. Documentó parte de la gira de campaña política del ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Trabajó para la empresa Google México y para Fundación Gin (2014-2018). Fundadora de “La Prosperidad”. Lugar dedicado a la fotografía, medios audiovisuales y arte; en donde se han llevado a cabo talleres y conferencias con artistas de renombre como: Maya Goded, Antonio Turok, Jorge Juanes, Keith Dannemiller y Elsa Medina entre otros, (2017 / 2018).

SLAM

Aunque a primera vista el slam parece un baile violento, canta con reglas clares, tales como que si alguien cae al piso se le debe ayudar a levantar, o que nunca se puede traspasar un límite de violencia corporal, aunque esto no significa que rara vez este baile termine en en una riña campal. Es por esto que el slam genera una forma de camaradería basada en la confianza y energía de los otros que participan.

En México, el slam tiene una gran difusión entre muchos jóvenes, que encuentran en el punk, el ska y el heavy metal una manera de expresar su descontento con el mundo y también otras formas de generar comunidad a través del cuerpo y el gusto por la música. Lugares como el Tianguis del Chopo son espacios míticos de gran contenido histórico en donde la banda de los barrios y otros lugares se reúnen para hacer chocar los cuerpos en movimiento.

PLAZA DE LA CIUDADELA
La Plaza de Danzón es el resultado de la lucha por defender la diversidad dancística cultural. Resultado de la auto organización ciudadana, que sabido conservar su singularidad y el derecho de habitar y vivir la ciudad.

Cuerpos jóvenes y viejos abren un espacio de convivencia, de rutina para dar espacio y tiempo al gozo y a la fiesta, que son las mejores formas de disfrutar y defender la vida.


Este lugar es testimonio vivo de la cultura popular, que nos invita a celebrar al cuerpo y al movimiento.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Dejar una Respuesta