A partir del próximo sábado, los indignados de Madrid tendrán su propio medio de comunicación en papel, un periódico al que han llamado Madrid 15-M. Hace dos meses, varias asambleas secundaron la iniciativa de lanzar un rotativo, surgida de los vecinos de Villaverde, un barrio obrero del sur de la capital.
De.. «editorial».. de numero 0:
[…]el objetivo de este proyecto es dotarnos de un medio de comunicación impreso que aumente la cohesión interna, sea símbolo de estabilidad del movimiento y contribuya a “poner cara” al mismo entre la ciudadanía. El destinatario del periódico será, por lo tanto —y al mismo nivel—, la militancia de nuestro movimiento y la ciudadanía en general. La idea es que el periódico “sale de las asambleas para llevar el 15M a todo el mundo”. Y aquí hay que precisar: “lleva el 15M”, pero no “habla por el 15M”. Partimos de la base de que nadie puede hablar por el movimiento más que el propio movimiento a través de sus asambleas, motivo por el cual en este periódico no habrá director ni, en lo sucesivo, editorial (este texto, escrito a modo de presentación es la excepción que confirma la regla)….
El periódico pretende ser fiel reflejo del propio movimiento, abierto, sin miedo a las discrepancias, combativo, con contenidos de rabiosa actualidad, centrado en los debates que afectan a la ciudadanía, abarcando todas las realidades sociales y culturales, denunciando sin matices la corrupción política y del sistema económico imperante, pero sin quedarse en la mera denuncia: cargado de propuestas e ilusión por este presente que queremos labrarnos, del que queremos ser partícipes y no meros espectadores. Servirá como propagador de las actividades, propuestas y acuerdos que vamos desarrollando, y se marca como uno de sus objetivos principales favorecer la participación de todas las asambleas en él. Para ello, cuenta con un grupo de trabajo a modo de consejo de redacción, que tendrá carácter rotativo, que estará encargado de su producción y continuidad, y en el que no podrá participar ninguna persona que ocupe cargos de responsabilidad en organizaciones políticas o sindicales, medios de comunicación del sistema o que ostente cargo público alguno[…]