El modelo neoliberal, origen de la crisis alimentaria(La Jornada, 18 de octubre)

Fernando Camacho Servín

La crisis alimentaria en México, que ha provocado altos índices de desnutrición y de obesidad al mismo tiempo, tiene su origen en el modelo económico neoliberal, pues debido a él amplios sectores de la población no tienen acceso a los niveles básicos de nutrientes, o sólo pueden adquirir alimentos baratos con alta concentración de sodio, azúcares y sales, advirtió Blanca Rubio, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

«El problema de la desnutrición tiene que ver con que amplios sectores de la población han sido marginados del desarrollo económico por las políticas neoliberales de recortes al gasto público, importando bienes en vez de alentar la producción nacional, lo cual ha generado altos índices de pobreza y marginación», aseveró la especialista.

Este panorama, de por sí complicado, se hizo todavía más difícil por la crisis mundial de alimentos surgida en 2008. «Llovió sobre mojado, porque quienes más resultaron afectados fueron los sectores más vulnerables, como las mujeres y los niños de las comunidades rurales», añadió Rubio.

Aunque encomió la realización de campañas contra la obesidad, la investigadora enfatizó que el problema de fondo es el modelo «perverso» impuesto por las grandes trasnacionales, basado en el consumo y no en la nutrición adecuada.

«Las políticas del sector salud contra la obesidad son muy loables, pero van a contracorriente de los intereses de las grandes empresas y no tienen mucho efecto. Lo que debe hacerse es promover un cambio estructural en el país», sostuvo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta