• Home
  • méxico
  • «El llamado concreto es a no alargar más el conflicto, a no administrarlo más»: CNTE

«El llamado concreto es a no alargar más el conflicto, a no administrarlo más»: CNTE

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 19/07/2016.- Francisco Bravo, líder de la Sección 9 adscrita a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que esperan encontrar alguna respuesta para que la puedan discutir entre sus compañeras y compañeros en la segunda reunión de de discusión con la Secretaría de Gobernación (Segob) con el tema educativo en la que las y los docentes establecerán su propuesta sobre la transformación educativa, de la que exigen un proceso en el que docentes, madres y padres de familia, academia e investigadores sean considerados e involucrados en la que se planea un nuevo modelo educativo y pedagógico.

Francisco Bravo, líder magisterial, aseveró sobre la reunión de este medio día que «nosotros llevamos una propuesta de agenda, de dinámica de cómo pudieran desarrollarse los trabajos en este ámbito» y fueron asesorados por especialistas en educación «hoy presentaremos toda esta propuesta ante el gobierno federal pensando en que podemos avanzar en diferentes aspectos en términos de discutir» dijo en entrevista para Detrás de la Noticia.

A pesar de que la CNTE ha sostenido que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, no es un interlocutor validado por las y los docentes, confirmó la asistencia de dicha dependencia a la mesa de este medio día aunque sin aclarar el nombre del representante que participará. Al respecto, Bravo aclaró que «nosotros vamos a la Secretaría de Gobernación y ya todo lo demás que suceda no es nuestra responsabilidad, el sentido es que vamos nosotros a instalar la mesa», que no van en una postura de confrontación pero si de reclamo e insistió a los lideres magisteriales obtener resultados a corto plazo.

Recalcó que no van con el ánimo de confrontación, por el contrario, «sin lugar a dudas, nosotros en todo momento, estando él o no estando él, hemos fijado nuestra posición al respecto, si está pues la fijaremos, si no está, de igual manera hablaremos de todo lo que ha estado pasado y ya, ese es el sentir político profundo que nosotros traemos. exigió a los líderes magisteriales que participan en dichas mesas temáticas, obtener resultados a corto plazo.

Con el fin de construir las condiciones necesarias para lo que el magisterio ha denominado “la transformación educativa” en contra peso con la llamada “imposición de la Reforma Educativa”, han hecho reiterados llamados al poder legislativo para que se comprometa en crear las condiciones para esta transformación. Por lo que al menos 30 integrantes de la Coordinadora se reunieron en el Senado de la República con la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde afirmaron que existen condiciones para derogar la legislación que sostiene la Reforma Educativa.

Hoy se cumplen 65 día de paro laboral y 5 reuniones en las que se intenta un diálogo que permita escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México y a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes con consecuencias graves de las que, su reparación, se encuentran incluidas en las demandas que exige el magisterio.

Entre las consecuencias que la Coordinadora exige sean atendidas y de las que el gobierno, dicen, no ha dado respuesta clara, están: la represión que el gobierno federal y los estatales han ejercido en contra del movimiento magisterial, organizaciones nacionales e internacionales han registrado violaciones a los derechos humanos, al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta