• Home
  • opinión
  • El levante es por la tierra, nuestro derecho es originario: pueblos indígenas de Brasil

El levante es por la tierra, nuestro derecho es originario: pueblos indígenas de Brasil

Ane Xukuru do Ororubá

El movimiento indígena brasileño enfrenta su peor momento desde su proyección a nivel nacional en la década de los 70. Vivimos un incesante ataque del Estado y sus instituciones, que se constituyeron en el país que llaman Brasil, como una verdadera máquina de matanza de indígenas. En este momento, tratan a toda costa de vencer los derechos ganados con tanto esfuerzo por los mayores que derramaron sangre en la lucha por nuestros territorios. La Constitución Federal del 88 tiene entre sus artículos los de número 231 y 232 que garantizan el derecho ORIGINÁRIO de nuestras comunidades sobre las tierras y nos otorgan autonomía para organizarnos en base a nuestros idiomas, cosmologías, tradición y cultura, en un intento de reparación secular. por la violencia emprendida por el estado colonial, que nos vio, hasta 1988, como sujetos incapaces, necesitados de tutela.

A partir de la tesis del “marco temporal”, el agronegocio con el apoyo de la los frentes parlamentarios de la Biblia y de “las balas” (armamentistas), base expresiva del gobierno de Bolsonaro, intenta revisar derechos ya conquistados, como es el caso de las demarcaciones territoriales, saboteando la autonomía cultural-religiosa y organizativa. de los pueblos indígenas y tratando de privar incluso del derecho a la autodeclaración, poniendo bajo la responsabilidad de los órganos indígenas la autoridad para decidir quién es indígena o no. Más que inconstitucionales, son ataques directos a nuestros pueblos, territorios y modos de organización.

Mientras avanza los proyectos de ley actualmente en trámite en la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, la agroindustria articula sus golpes de Estado, tratándose a través de una Acción Civil Originária (ACO) 1100, que se ocupa de la disputa territorial entre los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní y el gobierno del Estado de Santa Catarina y su Instituto de Medio Ambiente, revisan la demarcación de la Tierra Indígena Ibirama Laklaño, artículo presentado como un recurso extraordinario que tiene repercusiones generales. Con base en el marco temporal, los argumentos de la ACO cuestionan nuestro derecho originário a las tierras ocupadas ancestralmente, de una manera que afecta al 60% de las tierras indígenas YA demarcadas en el país, anulando también cualquier posibilidad de nuevas demarcaciones.

Además de este instrumento legal, la agroindustria también presenta la PL 490, que, entre otras cosas, entrega tierras indígenas a invasores, ocupantes ilegales, empresas mineras, mineros y todo tipo de personas que matan a indígenas y destruyen la naturaleza, como visto en episodios tales como Brumadinho y Mariana, otorgándoles el derecho a explorar tierras indígenas sin la consulta previa y consentimiento de los pueblos, chocando con las organizaciones sociopolíticas de los más de 305 pueblos indígenas de Brasil, que rechazan este proyecto de ley. En la agenda anti-indígena, la agroindustria también se articula para sacar a Brasil de la condición de signatario del Convenio 169 de la OIT, documento de fundamental importancia que protege, además de los pueblos originarios, pueblos tradicionales y nuestras tierras, costumbres y tradiciones.

Cacica Cullung Vei-txa Teie da retomada Xokleng Konglui – Levante pela Terra, Brasilia, junio de 2021

El escenario sería desesperado si no tuviéramos la organicidad que tenemos y si no fuéramos, en el Brasil del siglo XXI, el movimiento que más lucha organizó en este país, con movilización masiva y la fuerza del ejército encantado que protege. y nos guía. Hoy en día hay más de 700 indígenas en el Distrito Federal, que representan a más de 25 pueblos, luchando en medio de una pandemia, en el frío, en la lluvia, para que se mantengan nuestros derechos. Pero se necesita más, mucho más y por eso los escribo.

Levante pela Terra – Movilización indígena en Brasilia

Nuestra lucha no es solo nuestra. Esta lucha es de todos los que viven en este lugar al que llaman planeta Tierra, porque es la lucha por la vida y supervivencia de la especie humana, de los espíritus, de la fauna, de la flora. No se trata de disputas de carácter meramente político e ideológico, es mucho más allá, es por la vida, por el derecho a vivir con dignidad, autonomía. Y esta lucha debe ser abrazada por todos. Y se está haciendo el llamado, indígenas y no indígenas, hay que moverse, hay que rebelarse, hay que luchar. Es necesario hacer alianzas con los pueblos, hacer alianzas con la tierra y territorios, culturas, idiomas y colores.

Es urgente defender la vida. Fortalecer el movimiento indígena en Brasilia. Dona al campamento Levante por la Tierra.

Para donar recursos financieros, vaya a: bit.ly/levantedoe
Para donaciones locales: Praça da Cidadania, SCTN, Brasília, DF.

Publicado originalmente en Repórter Popular

Traducción al español por Renata Silveira, Teia dos Povos em Luta no RS

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta