• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “El Istmo no se negocia”: pueblos exigen cancelación inmediata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

“El Istmo no se negocia”: pueblos exigen cancelación inmediata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Texto y fotos: Diana Manzo

Puente Madera, Oaxaca. En un encuentro solidario, de luchas nacidas de la raíz y de compartir las dolencias locales; pueblos y colectivos del Istmo de Tehuantepec organizados como “El Istmo es Nuestro”, junto con aliados estatales y nacionales, manifestaron su rechazo al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y recalcaron que “el Istmo no se negocia”.

Reunidos en la comunidad binizá (zapoteca) de Puente Madera, Oaxaca, los asistentes fueron recibidos con alimentos y cobijo de parte de los anfitriones,- comuneros y mujeres de lucha- quienes desde su asamblea permanente rechazan la construcción de un parque industrial, pues, aseguran, que afectará el paraje denominado “El Pitayal”.

El encuentro organizado por Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, inició poco antes del medio día, pero antes le rindió un homenaje a dos luchadores y activistas comunitarios: “Marcelino y Juan Bernardo”, que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19.

Durante el encuentro, los representantes de pueblos y colectivos se pronunciaron sobre las formas de vida que añoran para su territorio, y que en nada coinciden con las propuestas por las autoridades que encabezan el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, llamado también Corredor Interoceánico.

El agente municipal de Puente Madera, David Sánchez, denunció las arbitrariedades que existen en torno a la negociación y afectación de las tierras para la construcción del parque industrial en San Blas Atempa. “Nos quieren destruir un paraje denominado “El pitayal”, ellos saben que de ahí vivimos, pues extraemos leña que usamos para la elaboración de nuestro alimento; ahora lo quieren destruir y no lo vamos a permitir”.

Voces como la de Miguel Ángel García Aguirre, del colectivo Maderas del Pueblo del Istmo, explicaron a detalle los daños y afectaciones que traería el proyecto interoceánico a los territorios, a la biosfera y a la zona de los Chimalapas.

“Estamos jodidos pero jodiendo, de eso se trata nuestra lucha por la defensa del territorio, tenemos un resumen del Plan maestro del Corredor y vemos que existe una situación de aprovechamiento desleal de nuestro territorio. Desde aquí le decimos al traidor del presidente López Obrador, que no vamos a permitir que se construyan sus parques industriales, los cuales vienen a acabar con nuestras tierras”.

Dora Verónica Carmona, del colectivo Educa, Juan José, de la Unitierra, y Nisaguie Abril Flores Cruz, mujer binizá, hablaron de los megaproyectos instalados en Oaxaca y de las afectaciones que cometen por no respetar la decisión de las comunidades. Carmona explicó la contaminación que ocurre en los territorios donde hay minería, y a su vez, la defensa por parte de las comunidades.

Una vez culminado el encuentro, los más de 250 asistentes se congregaron en mesas de trabajo donde tocaron temas como la defensa del territorio, así como sus propuestas y alternativas en torno a esta mega obra, para concluir con las actividades el domingo.

A este primer día del “Encuentro por la Vida, el Istmo es Nuestro”, asistieron representantes de San Mateo y San Dionisio del Mar, Chimalapas, Matías Romero, Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Zanatepec, Xadani, San Cristóbal de las Casas; colectivos como Educa, Unitierra; Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oidho A.C., el colectivo veracruzano a través del Proceso de Articulación de la Sierra Sur, entre otros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta