El Iceberg

Ricardo Ramírez Arriola

Click en cada foto para verla más grande

El Iceberg

Dos años. Veinticuatro meses. Una trágica noche que sacudió la conciencia colectiva. Horas desgarradoras que dieron paso a la emersión de una antigua y profunda herida, apenas ahogada entre el tiempo, los discursos, las quimeras y los espejismos.

Una noche de septiembre revivió una noche de octubre que no se olvida y, con ella, también cada noche, cada mañana, cada madrugada, cada día de silenciosa, “anónima” y lacerante violencia cotidiana.

Una noche en Iguala condensó la tragedia de todos durante todos estos años: las desapariciones en la democracia y sus otras víctimas, los asesinados, quemados, encarcelados injustamente, censurados, marginados, perseguidos, que cada día nos siguen recordando la exigencia de justicia.

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, sintetizó una realidad que muchos nos resistíamos a ver: el día a día de la violencia, de las fosas clandestinas, oficiales o no; del dolor de decenas de miles, de la búsqueda solitaria de tantas y tantos; del silencio forzado; de la tortura; del feminicidio; de la resignación obligada; del desplazamiento y el exilio sigiloso; de la persecución; de la omisión, de la censura; de la indiferencia, del contubernio, de la complicidad, de la manipulación, de la tergiversación; de la normalización de la violencia… El iceberg de la impunidad.

Esa misma noche, Ayotzinapa incursionó en nuestra conciencia. Los jóvenes normalistas, estudiantes y futuros maestros, abrazados de sus madres y padres, se convirtieron en referente imprescindible. Todos los 26 se transformaron en septiembre. El número 43 se volvió sinónimo también de 28 000 y más. Para millones de personas, un simple e insignificante número 43 se convirtió en la diferencia entre la vida, el amor y el abrazo, de la profunda indiferencia, el insulto y el menosprecio a la existencia. Ayotzi o Ayotzinapa se volvió ese día en un epicentro de la indignación colectiva, del dolor compartido, del grito desgarrado, de la esperanza y la decisión de andar.

Cuando se reescriba esta historia será imposible obviar la solidaridad, la suma, la movilización, el latido y el profundo abrazo colectivo. Desde una frágil y solitaria voz; desde el cauto y distante grito, hasta el más poderoso retumbar colectivo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43…¡JUSTICIA!

 

 

Ricardo Ramírez Arriola

(Guatemala-México)

Fotógrafo independiente, ha cubierto sucesos de la realidad política, social y cultural en varios países de América, Asia, África y Europa.  Ha colaborado con diversas instituciones públicas, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los refugiados, los migrantes, los pueblos indígenas, la niñez y la equidad de género, así como a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En el ámbito escénico colabora con diversas compañías de danza, teatro, cabaret, circo y músicos profesionales e independientes.

Ha participado en más de sesenta muestras colectivas y, de forma individual, ha realizado más de cuarenta exposiciones en México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Italia, Croacia, Argelia, Líbano, Marruecos y Sudáfrica.

Algunas de sus fotografías han sido premiadas en Croacia y México. Algunos de estos reconocimientos son: Primer Lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012; Premio Único en el Primer Concurso Los Ojos del Tiempo 2010; Placa de Oro Batana otorgada por el Ministerio de Educación y Deportes de Croacia, el Consejo de la Ciudad de Rovinj-Rovigno, en la República de Croacia, en 1998.

Ha tenido la oportunidad de publicar nueve libros, uno en Guatemala y ocho en México, de los cuales cuatro, dirigidos a niños y jóvenes, han sido seleccionados por la Secretaría de Educación Pública de México para formar parte de los programas Biblioteca de Aula y Biblioteca Escolar; y uno por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para integrar las Bibliotecas Escolares de ese país, en 2014. Su último libro publicado, ha sido: “El Círculo. Apuntes de una migración”, (México, 2013 y 2014).

Fotografías y fotoreportajes de su autoría han sido publicados en medios impresos y virtuales de México, Guatemala, Italia, España, Alemania y el Reino Unido.

Desde febrero de 2010 inició el proyecto www.360gradosfoto.com / www.facebook.com/360gradosfoto, como un ejercicio periodístico en las redes sociales para la recuperación de instantes; la difusión y divulgación a través del registro multimedia del quehacer cultural, artístico y en pro del respeto de los derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Una Respuesta a “El Iceberg”

Dejar una Respuesta