• Home
  • méxico
  • El huracán Grace desnuda aún más marginación entre pueblos originarios

El huracán Grace desnuda aún más marginación entre pueblos originarios

Alfredo Zepeda

Desde la sierra de Huayacocotla, fin de agosto de 2021. La tormenta Grace cruzó el Golfo de México enojada y se convirtió en huracán frente a la costa de Veracruz a la altura de Poza Rica y de allí trepó a la sierra madre oriental. Los torrentes de agua se volcaron desde Huayacocotla hasta Cuetzalan al norte de Puebla. Las terracerías precarias desde Texcatepec otomí, hasta Ilamatlán nahuatl, desde Chicontepec hasta Huehuetla, Hidalgo quedaron destrozadas y las todas las comunidades incomunicadas. El puente de Tzicatlán, el único en la parte baja quedó desconectado y el de Chahuatlán desapareció bajo el impacto de las corrientes. La CFE tardó seis dias en prender la luz en la cabecera, pero a ninguna comunidad llega tódavía la electricidad. Obviamente no funcionan los teléfonos ni el internet. La Sedena y la Guardia Nacional empiezan a llegar a una semana del ciclón y los trascabos destapan trabajosamente los deslaves.

En ese cuadro, Radio Huayacocotla, nuestra radio jesuita, está cumpliendo una tarea de comunicación insubstituible para conectar la información en las comunidades indígenas de la sierra y con los emigrantes en México, Pachuca, Monterrey, Nueva York y Washington.

El huracán Grace, también desnuda y revela el lugar que ocupan para la atención pública y para los gobiernos estas sierras marginadas. El daño más grande y costoso, todavía no visible hacia el exterior, es la destrucción casi total de las milpas, fruto de todo el año de trabajo de los campesinos nahuatl, otomíes, tepehuas y totonacos.

Alfredo Zepeda

Coordinador de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta