«Gobierno de Puebla, fabricador de delitos contra sus opositores»: San Miguel Canoa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 13 de enero del 2015. “Para nosotros ya es muy molesto que si un edil no hace lo que el gobierno del estado quiere, entonces les fabrican delitos, casi todos acusados de robo de celulares”, denuncia un poblador de San Miguel Canoa, Puebla, y agrega que ahora hay por lo menos ocho ediles encarcelados incluido el edil auxiliar de este pueblo, Raúl Pérez Velázquez, apresado desde el pasado mes de octubre por los delitos de amenazas, usurpación de funciones, robo agraviado y privación ilegal de la libertad.

La aprehensión de Pérez Velázquez se debe a una venganza del gobernador y el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, pues éste no quería firmar un acuerdo donde se entregaba el panteón del pueblo para que el gobierno lo administrar, además de la suspensión del Registro Civil, donde los habitantes tendrían que desplazarse hasta la capital para hacer diversos trámites, cuando muchos no tienen dinero para trasladarse. La misma situación ocurrió en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió un menor cuando una bala de goma impacto en su cabeza causándole la muerte, denuncia un poblador de San Miguel que por razones de seguridad prefiere omitir su nombre.

“La gente ahora está molesta y no quiere ver a nadie del gobierno en el pueblo porque no se hace justicia, es un gobierno que no permite que se alce la voz o lo contradiga porque inmediatamente reprime y violenta”, denuncia el hombre que por razones de seguridad prefiere no identificarse, además informa que ya han puesto sirenas en los accesos al pueblo para alertar a la comunidad de cualquier presencia del Estado.

Tanto el alcalde, el presidente municipal y el gobernador de Puebla sistemáticamente acosaban a Pérez Velázquez, quién interpuso un amparo pero pese a esto el 31 de octubre fue detenido por 15 elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en puebla, sin ninguna orden de aprehensión y tampoco le explicaron las razones de la detención.

“Para el gobierno de Puebla nosotros somos invisibles, parece que no existiéramos “. Días atrás el gobernado Moreno Valle se presentó en el pueblo para inaugurar un centro escolar, pero al no avisarles a los habitantes, estos no lo recibieron como él esperaba y eso generó más molestia con el pueblo, explica el canoense.

Para el gobierno de este estado la fabricación de delitos le permite salir de apuros, es el caso de Enedina Rosas, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucanque, que fue encarcelada por no firmar la venta de las tierras para la construcción del gasoducto comprendido dentro del Plan Integral Morelos.

Ayer 12 de enero, llegaron a San Miguel Canoa, alrededor de 50 elementos de la fuerza pública armados, “nosotros nos molestamos mucho porque no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y lo único que queremos es defender nuestro pueblo a como dé lugar”, manifiesta el hombre en entrevista telefónica con Desinformémonos, e informa que el alcalde ya mando un suplente, pero los habitantes en su mayoría indígenas, no van a permitir la presencia del gobierno y menos a que se les imponga un edil.

La única exigencia para este pueblo, que posee el mayor número de habitantes indígenas en Puebla, su exigencia es la libertad inmediata de su edil Raúl Pérez y que él pueda continuar ejerciendo, sin ninguna represión, su cargo. “Para nosotros no hay otro edil auxiliar; él es y será, hasta que se termine su cargo, nuestro edil, y después nosotros elegiremos a quién queremos, pero que no crean que nos van a poner al que a ellos les convenga, refiere el canoense.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta