«El gobierno de España crea leyes contra lo que teme: la organización y la protesta», Organizaciones

redacción desinformémonos

Más de 30 mil organizaciones solicitaron a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente como inconstitucional la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que entre otras cosas violenta el derecho a la libertad de expresión, organización y el libre tránsito.

Cinco relatores miembros de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, expresaron su preocupación por las reformas a la ley de seguridad ciudadana y al código penal, que amenaza con violar los derechos y las libertades fundamentales.

La ley, que entra en vigor en julio, se aprobó en el Congreso Español- con el único apoyo del grupo político de derecha Partido Popular (PP)- y entrará en vigor con un total de 45 infracciones que llevan aparejadas multas que ascienden hasta los 600.000 euros, además la reforma permitirá a las autoridades eludir los tribunales para sancionar a los manifestantes sin la garantía de un proceso judicial.

Hace unas semanas como si fueran fantasmas y considerado como un hecho histórico, miles de personas de todo el mundo marcharon frente al congreso de diputados en forma de holograma, en rechazo a la ley mordaza.

Esta podría considerarse la primera marcha holográfica en la historia. La técnica consiste en el empleo de una luz producida por un láser en la que las ondas emitidas se direccionan a un mismo punto creando una imagen tridimensional de objetos reales.

La ley castigará protestas o reuniones en instalaciones que prestan servicios básicos, como los hospitales y en el caso de los enfermos de hepatitis C, quienes se han estado movilizando y se podría sancionar con el encierro en los hospitales. En recintos religiosos, como en el caso del grupo feminista Femen, que protestó en la catedral de la Almudena contra el aborto, también estará prohibido.

Además se sancionarán otras formas de protesta, como escalar monumentos, practica utilizada por la organización ecologista GreenPeace.

Otro de los puntos de la polémica ley, es que quedará prohibido el registro audiovisual de la policía u obstaculizarla cuando reprima o violente a un manifestante; la resistencia pacífica también quedará prohibida.

También serán sancionados quienes eviten un desahucio. Colectivos como Stop Desahucios, han sido atacados por la policía por evitar los desalojos de familias de sus viviendas.

La deportación en caliente, es otra de los puntos más polémicos, y está aunado a la aprobación de varias enmiendas sobre el trato de personas migrantes que cruzan la frontera africana de Ceuta o Melilla.

Las devoluciones en caliente, vulneran al menos doce normas internacionales como la ley de extranjería, de asilo que es reconocida en el artículo 13.4 de la constitución española; la convención de Ginebra, el convenio europeo de derechos humanos y otros pactos y tratados internacionales del que hace parte España.

Una gran movilización fue convocada para este 16 de mayo, durante el cuarto aniversario del 15M, también conocido como el movimiento de Los Indignados, en la que exigirán la cancelación de la Ley Mordaza y el derecho a mejores condiciones de vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta