• Home
  • opinión
  • ¿El fin de la Constitución plutocrática en Chile?

¿El fin de la Constitución plutocrática en Chile?

Andrés Kogan Valderrama, desde Chile

Falta menos de una semana para que el pueblo chileno decida si en el país deberá discutirse y aprobarse una nueva Carta Magna, dejando atrás una Constitución que beneficia a los grandes empresarios y multinacionales.

A solo días de que se realice el plebiscito por la aprobación o el rechazo para una nueva Constitución en Chile, se han generado muchas expectativas, pero también incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el proceso posterior a la votación del 25 de octubre.

No debiera sorprender esta incertidumbre, considerando que es un plebiscito inédito en el país, luego de más de 200 años de constituciones autoritarias escritas por las élites existentes y sin ningún tipo de consulta popular para su aprobación.

Quizás, lo más claro para quienes iremos a votar es que queremos ponerle fin a la Constitución política actual, que fue escrita en dictadura por una comisión de juristas ultraconservadores y aprobada luego de un plebiscito fraudulento, el 11 de septiembre de 1980.

Asimismo, se abre una posibilidad de dejar atrás una Constitución que no solo se impuso de manera corrupta y criminal, sino que también instaló un modelo económico que privatizó prácticamente todos los ámbitos existentes, llevando al extremo de convertir al agua en un bien más de mercado.

Una privatización de prácticamente todo, que solo fue posible en la medida que la Constitución asume el principio de subsidiariedad. En otras palabras, el rol del Estado quedó reducido a su mínima expresión a través de la implementación de políticas focalizadas para superar la pobreza. Es decir, sin derechos sociales y ambientales universales, subordinándose, finalmente, a lo que haga o no el sector privado, el cual ha usado a la naturaleza como fuente de recursos para sostener el crecimiento económico.

Chile estallido social la-tinta
Imagen: Frente Fotográfico

En consecuencia, aquel rol subsidiario del Estado terminó siendo perfecto para las ideas neoliberales, en donde la economía quedó en manos del supuesto emprendimiento individual. Esto, en la práctica, instaló una sociedad extractiva, de consumo y profundamente individualista.


Es así como la Constitución generó las condiciones jurídicas para construir una verdadera plutocracia en el país, manejada por una élite económica, generando que el 1 por ciento de la población concentre el 26,5 por ciento de los ingresos. Esto se suma a que, de los 15.000 dólares per cápita que tiene Chile, de lo que tanto la élite busca vanagloriarse, sea acompañado con el 53 por ciento de trabajadores que gana menos de 540 dólares, mostrando así una brutal desigualdad.  


Por eso es que no debe sorprender que los sueldos de los parlamentarios sean 31 veces más que el salario mínimo, que las deudas de los chilenos alcancen el 73,5 por ciento de sus ingresos, que la mitad de los jubilados reciban pensiones por debajo del sueldo mínimo, que las universidades públicas sean de las más caras del mundo y que los medicamentos sean los más elevados de la región.

De ahí que el discurso meritocrático que han intentado instalar las élites no se sostiene empíricamente, ya que lo que ha hecho el modelo económico ha sido generar una sociedad profundamente segmentada, segregada y de apartheid social, en donde el discurso de la libertad de elegir no es más que la libertad de elegir de quienes tienen los medios para hacerlo.

A su vez, esta plutocracia ha generado que esas grandes fortunas sean precisamente las que financien a toda la clase política. No es fortuito, por tanto, que los abusos y la colusión de precios se hayan dado con total libertad todos estos años. La evidencia más clara de esto fue cuando se llevó al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que buscaba darle más poder al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

La guinda de la torta de esta plutocracia es el mismo Sebastián Piñera, que fue la persona que trajo el negocio de las tarjetas de crédito al país y es, en la actualidad, el décimo presidente más rico del mundo, superando ampliamente a todos los gobernantes de América Latina.

Chile nueva constitucion diversidades la-tinta
Imagen: Agencia Presentes

Por todo lo señalado anteriormente, la necesidad de votar para la aprobación y convención constitucional del 25 de octubre es una oportunidad histórica de comenzar a pensar un Chile distinto, en donde el centro no sea el dinero, sino la dignidad de las personas y el cuidado de la naturaleza.

Y que la Constitución plutocrática de los últimos 40 años quede atrás para dar paso a una nueva Constitución democrática.

Foto de portada: Jorge Silva – Reuters

Publicado originalmente en La Tinta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta