• Home
  • internacional
  • “El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres”: Bêsê Hozat

“El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres”: Bêsê Hozat

Kurdistán América Latina

En declaraciones al periódico mensual Newaya Jin, la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Comunidades de Kurdistán (KCK), Bêsê Hozat, afirmó que el Estado turco y la élite gobernante tienen una “mentalidad y comprensión fascista y genocida. Es monista y racista. Es hostil a las diferencias, ya sean étnicas, religiosas o culturales”.

Para la dirigente, el gobierno turco “está en contra de la democracia y la libertad”, y “durante los últimos diecisiete años, el AKP ha representado este entendimiento hasta sus últimas consecuencias”.

-El 1 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz. La guerra entre el Movimiento de Liberación Kurdo y el Estado turco ha durado medio siglo. La guerra entre partes en muchos lugares del mundo se ha convertido en procesos de negociación y paz. ¿Cuáles son los factores que impiden el fin de la guerra entre el Movimiento de Liberación Kurdo y el Estado turco?

-El problema kurdo es bastante diferente de los problemas en otras regiones del mundo. Es un problema internacional. Tiene una dimensión regional e internacional. El Estado turco se estableció en la región como un puesto avanzado del imperialismo occidental. Los kurdos fueron los sacrificados en este plan. El Estado de Turquía, fundado después del Tratado de Lausana de 1923 y de la negación y destrucción kurdas, son las principales causas de este problema. Es por ello que para el Estado turco es difícil entrar en la vía de una solución a este problema. Existe la necesidad de una mentalidad profundamente arraigada y un cambio de política.

El Estado turco es un Estado genocida. Su historia está llena de genocidios y masacres. Durante siglos, los kurdos han sido objeto de un genocidio cultural y masacres. El Estado turco tiene una mentalidad pervertida, ya que de alguna manera piensa que prosperará y crecerá a través de la aniquilación de los kurdos. En realidad, ve la existencia, el derecho y la ley de los kurdos como una amenaza para sí.

La cuestión kurda no se puede resolver de manera pacífica hasta que no se haya superado esta mentalidad y se haya desarrollado una comprensión democrática y política. A este respecto, la lucha por la democracia contra la mentalidad y la política del genocidio fascista es muy importante. Desarrollar esta lucha de una manera organizada y a través de un movimiento democrático revolucionario unido, podrá verdaderamente atacar la base vital de este fascismo genocida.

-Después de un largo tiempo de aislamiento, el líder kurdo Abdullah Öcalan se reunió con sus abogados en mayo, y una vez más enfatizó la necesidad de la reconciliación social, la negociación democrática y la paz honorable. ¿Quiénes son los interlocutores del Öcalan?

-Uno de los principales interlocutores del llamamiento de nuestro líder a una honorable paz, la reconciliación social y la política/negociación democrática, es la mente racional del Estado.

¿Qué es la mente del Estado racional? La mente del Estado racional significa una mente interna que no aborda la cuestión kurda con ira y odio. Es la mente racional y la sabiduría de siglos de experiencia, y que realmente considera los intereses del Estado y su gente. Quien quiera una Turquía democrática, desarrollada y progresista abordará la cuestión kurda con sabiduría y calma.

Otro interlocutor fundamental de este llamamiento son, sin duda, las fuerzas democráticas, la opinión pública democrática, la oposición democrática y la política. Este es, seguramente, el principal interlocutor de esta convocatoria: el pueblo, la lucha organizada del pueblo y la sociedad. Una fuerte lucha social y política dará vida a este llamamiento.

Si se desarrolla una lucha democrática organizada e integral, la llamada de nuestro líder tendrá la oportunidad de encarnarse. Ni una sola hoja se moverá sin lucha y resistencia. Nadie debe engañarse. Todo se gana luchando.

-Según los procesos históricos y actuales en las condiciones de guerra y fascismo, las mujeres son las principales víctimas. Asimismo, la mayor resistencia contra la guerra y el fascismo la realizan las mujeres. ¿Qué tipo de iniciativa deberían llevar a cabo las mujeres, que son víctimas de la guerra pero al mismo tiempo pioneras de la resistencia, en esta fase?

-Las guerras son un invento masculino dominante. El hombre gobernante ha fortalecido y mantenido su poder por medio de las guerras. El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres. La guerra es el alimento que mantiene vivo a ese cuerpo. Si bien este alimento es la principal fuente de vida para el hombre dominante, es un veneno mortal para las mujeres, la sociedad y la naturaleza.

La guerra es un invento contra la mujer, es enemigo de las mujeres. La guerra es el invento más repugnante y aterrador de la mente masculina. Desde el establecimiento del poder y el Estado soberano masculino, ha habido guerra. Pero como usted dijo, sí, paralelamente a este hecho, siempre ha habido una lucha honorable por la supervivencia contra la guerra. Y las mujeres han sido líderes de esta resistencia. Los valores humanos se han traído hasta estos días gracias a la resistencia de las mujeres.

La organización de las mujeres y la autodefensa siguen siendo débiles. La lucha organizada de las mujeres y el poder de la autodefensa son muy importantes. Vemos lo vital que es en la lucha de las mujeres kurdas por la libertad. La revolución de Rojava es una revolución de mujeres, gracias a la lucha de sus mujeres.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Tomado de Kurdistán América Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta