El ecocidio se viste con los programas de Protección a la Fauna y Flora

Carolina Bedoya Monsalve

Ciudad de México. Cerca del setenta por ciento de la superficie del Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl, en el Estado de México se autorizará la tala con fines comerciales y se legalizará la ganadería y la agricultura y tan solo el 24 por ciento se mantendrá con las restricciones a la actividad reproductiva, de acuerdo con la nueva versión del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según información del portal Animal Político.

En la Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales forestales, en la que se reparten bosques densos y semidensos, el programa, que aún se encuentra en fase de consulta pública, resalta que la tala comercial podrá realizarse en 17 mil 936 hectáreas que equivalen aproximadamente al 33 por ciento total de su superficie.

El Nevado de Toluca tiene gran importancia por su diversidad de flora y fauna. Cabe destacar que, en el caso del cedro, éste es un bosque artificial creado por las autoridades estatales en la década de 1980. En el bosque de oyamel, se podrá realizar la tala legal, con el argumento de su capacidad de regeneración.

En la superficie del nevado también es un espacio para distintas especies de pastizal, claves para todo el ecosistema del bosque, ya que ahí se refugian y alimentan diferentes especies de aves como codornices, pájaros carpinteros, calandrias, búhos, lechuzas, azulejos, colibríes; además de otros animales, como el correcaminos, gorriones, venados cola blanca, coyotes, linces, zorros, zorrillos, armadillos, mapaches, tlacuaches, conejos, ardillas, ranas, tlaconetes, y algunas especies en peligro de extensión, como es el caso del ajolote y el hongo psathyrella spadicea.

A pesar de ello, según informa el medio Animal Político, quedará no solo autorizada la tala de árboles, sino también la apertura de brechas para transportar los árboles cortados y la autorización para encender fogatas

A pesar de ello, en estos seis puntos del Nevado de Toluca, que suman 33.4% de su superficie, queda autorizada no sólo la tala, sino también la apertura de “brechas de saca” para el traslado de los árboles cortados, así como “encender fogatas”.

“El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna está actualmente en fase de consulta pública, en cumplimiento al artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, la cual establece que las autoridades deben dar “participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas”, concluye el medio de noticias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta