El día en que la UNAM recibió a Quino

UNAM Global

Frente a la noticia de que falleció el escritor y artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, a quien todos conocimos como Quino, el padre de Mafalda, recordamos que en julio de 1976 visitó nuestra universidad.

La visita de Quinó a la UNAM fue para participaren una mesa redonda organizada por la Dirección General de Actividades Socioculturales en la Facultad de Ciencias. Compartieron la mesa Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, el francés René Goscinny, autor de Asterix, el galo, y el neoyorquino Will Eisner, creador de The Spirit.

La reunión fue conducida por Gustavo Sainz, autor de la novela Gazapo y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mafalda apareció el 29 de septiembre de 1964, y desde entonces su influencia se extendió por casi todo el mundo y en muchas generacionesde lectores.

Como respuesta al deceso de Quino, organizaciones como la UNESCO, la Real Academia de la Lengua o Amnistía Internacional expresaron su pesar.

En Twitter, Cultura UNAM expresó que “’No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice, él lo hizo en cada viñeta, entre ellas su icónica Mafalda. Lamentamos la muerte de Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, uno de los genios latinoamericanos de la gráfica humorística”.

En Facebook, la UNESCO publicó: «Quino, el humor libre». Tributo al genial dibujante argentino creador de Mafalda, fallecido en Buenos Aires a los 88 años de edad. Fue un 29 de septiembre de 1964 cuando Quino publicó por primera vez la tira del personaje en la revista argentina ‘Leoplán’. Mafalda es un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista. La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños.Gracias Joaquín Salvador Lavado (Quino) por tu lucha incansable por la Libertad de Expresión”.

En su página web, la Real Academia Española mencionó que “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”. Su comentario fue acompañado de la siguiente viñeta:

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. En 1945, a los 13 años, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes pero en 1949 la abandonó porque estaba “cansado de dibujar ánforas y yesos”, y porque quería dibujar historietas.

Al año siguiente llegó a Buenos Aires, ciudad en la que durante tres años vivió como muchos artistas antes de que les llegara la fama: con privaciones económicas. En 1954 publicó sus primeros trabajos hasta que apareció Mafalda.

Entre los reconocimientos que recibió en Argentina están los doctorados honoris causa por las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y por la Universidad Entre Ríos.

En 2005 fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica, por el gobierno español, y en 2012 fue condecorado con la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.

En días recientes Quino sufrió un accidente cerebrovascular y aunque se le pudo controlar, su estado se complicó. Hasta hoy que falleció. Tenía 88 años.

******************************

– Ojalá que puedan consultar el número de gaceta del 14 de julio de 1976 para más información sobre la mesa redonda.

– Éstas son algunas viñetas que encontré. Creo que son de 1964; las dos tienen en una esquina la marca de la UNAM. Ojalá te sirván.

UNAM
@UNAM_MX

29 sept. 2017

#UnDíaComoHoy de 1964 fue publicada por primera vez Mafalda, historieta producto del ingenio de Quino. ¿Recuerdas alguna de sus frases?

#UnDíaComoHoy de 1964, el semanario argentino “Primera Plana” publicó por primera vez “Mafalda”, la tira cómica de Quino traducida a más de 30 idiomas ¿Qué es lo que más te gusta de la pequeña niña que odia la sopa? #PontePumaPonte

En esta se alcanza a ver la fecha: 29 de septiembre de 1964

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta