El despertar de los hombres del Ecuador

Antonio Quinde B

Cuenca, Ecuador. Al conmemorar los 40 años de vida de Ecuarunari, uno de los fundadores, Tayta Antonio Quinde Buscán, del pueblo Kañari (primer presidente del Ecuarunari en 1972), recuerda el nacimiento de Ecuador Runakunapak Rikcharimuy.

  Existencia de pueblos milenarios

Según investigaciones se conoce que antes en nuestra Abya Yala (América) existían pueblos originarios como aymaras, mapuche, quechuas, kichwas, kunas, kañaris entre otros, contamos con propia historia, identidad, cultura, monumentos, arquitectura, idioma.

Proceso organizativo

Nosotros tenemos ya 520 años de resistencia, lucha y levantamientos; hay que recordar que ya en 1557 en Cañaribamba (hoy Santa Isabel) se inicio el levantamiento de los Kañaris del Azuay en contra de los españoles.  Toda la época de la colonia hasta la fecha hemos levantado y luchado contra la explotación, en esas épocas no había quien recogiera el espíritu de lucha a nivel nacional, fueron levantamientos esporádicos, como los puruháes en el centro del país y en otros pueblos. Otro levantamiento fuerte fue en la época de la independencia por parte de los Kañaris.  Tenemos que recordar que los “independentistas” nunca lucharon contra la esclavitud, menos por la liberación de los pueblos, sólo buscaban acomodos o el poder y así pasó con todos los gobiernos de turno, sólo nos aplastaron y dominaron.

 En la época del liberalismo que inicia en el año 1895, con la revolución Alfarista, recién empieza la disputa del poder y pasaron dos acontecimientos: se asienta el núcleo de la izquierda en el Ecuador y la era del sindicalismo por el año 1920, tomando como ejemplo la revolución Rusa.  Entonces, a raíz de la revolución Juliana, que se da el 9 de julio de 1925, se fortalece el núcleo de la izquierda y aparecen los sindicatos, impulsados desde el partido Comunista, que se infiltran en el área rural como en Cayambe, así levantan a peones y logran una marcha hacia Quito.  En 1928 aparecen dos sindicatos en la Costa. La derecha no se quedó atrás y mediante la iglesia católica conservadora organiza otros sindicatos.  En cambio, mediante la iglesia progresista aparece la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), primer sindicato con la participación de pueblos y nacionalidades desde Cayambe, provincia de Pichincha.

La FEI no pudo aglutinar a nivel nacional, no avanzó al sur del Ecuador.  En esa época triunfa la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959, hecho que asustó al mundo y a América Latina, pero la izquierda no entendió el movimiento de la Comunas, por eso desde la Colonia hasta ahora venimos haciendo levantamientos de los pueblos originarios.  La izquierda, con la influencia marxista-leninista, decía que la revolución sólo lo hacían con sindicalistas, sin tomar en cuenta la lucha de los pueblos y nacionalidades.

 El 17 de agosto de 1962 se realiza la firma de la Carta Alianza para el Progreso, desde ahí vienen las dictaduras, los escuadrones de la muerte, todo esto para controlar el comunismo internacional y la insurgencia de los pueblos.  Pero los pueblos indígenas que sabemos de insurgencias y secuestros somos pueblos que luchamos y que buscamos la paz.

Según algunas investigaciones, se sabe que durante 30 años discutieron como terminar con las tierras comunales.  Las cooperativas son del sistema capitalista y querían meter a los pueblos para organizarse en cooperativas, pero hubo dificultades con el IERAC y con los hacendados, por ejemplo en Cañar, dos haciendas, las mejores tierras, fueron entregadas a los ricos y a los cañaris los botaron a los cerros.  Las haciendas privadas no hicieron caso la ley de reforma agraria. Por tal razón, decidimos formar organizaciones de segundo grado.

  Nacimiento de Ecuarunari

 En Cuenca hubo una reunión de religiosos/as y seglares convocados por Monseñor Leónidas Proaño, quien representaba a la iglesia progresista de América Latina. “Yo soy uno de sus discípulos, trabajé en Cuenca con religiosos”, cuenta Antonio Quinde.  En esa reunión analizaron la situación de los pueblos y nacionalidades, por ser presa fácil del sindicalismo.  Este sector sólo lucha por salarios y lo laboral, nunca trataron el problema del huasipungo y las tierras.

 Entonces Proaño dijo, “yo doy la hacienda de Tepeyak en Chimborazo y reunamos allá”, y todos los sacerdotes se comprometieron a convocar.  Y entonces un 4 de junio 1972 nos reunimos como 250 personas de 7 provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar, y ahí analizamos realmente quiénes somos los Runas, de dónde venimos y por qué tanta humillación, tanta explotación. Con esas preguntas queremos organizar los Pueblos y Nacionalidades en el Ecuador.

 Se conformaron comisiones y en plenaria salió tres nombres: Rikcharimuy, Jatarishun, Tantanakushpa Jatarishunchi, discutimos, analizamos y unimos algunas palabras y pusimos el nombre en kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy, que significa El Despertar de los Hombres Ecuatorianos.  Tiene un nombre especial y de ahí nace un poco ya lo intercultural, ejemplo Runa, es Hombre e incluye a todos y todas.

El mandato al nacimiento de Ecuarunari está en cuatro campos: económico, científico, agrícola y político.

1) Económico: todos los pueblos andinos teníamos el trueque, entonces teníamos que organizar, fortalecer, recolectar y administrar, trabajar la propuesta. Por ejemplo, en 2005 detectamos que habían como 250 bancos comunales en el Ecuador y no había nadie quien aglutine y organice en un Banco Nacional de los Pueblos y Nacionalidades, sería algo orgulloso y maravilloso.  Pero sólo trabajamos en lo individual y hay muchas cooperativas y no se llega a la unidad. El individualismo nos dejó la cultura occidental.

 2) Científico: Dentro de ella está la educación intercultural bilingüe, que nos ha traído mucha pelea. No tiene la culpa la institucionalidad, sino el individualismo que ha entorpecido el proceso.  Nuestra sabiduría esta en el saber de la ciencia, por ejemplo los saberes en la ingeniería que se encuentran desde Cusco hasta Quito, la ciencia en la arquitectura, que está en Ingapirca (Ecuador), Macchupicchu (Perú), Tiwanaku (Bolivia) y cantidad de construcciones que a los 520 años aún lo vemos y vivimos; la ciencia de la genética, los andinos teníamos como 5 mil 500 variedades de papas que hoy están en Europa, 160 variedades de maíz, ¿quién investiga todo esto? La ciencia lingüística, todo pueblo y nacionalidad tiene su propio idioma, por eso es tan importante la educación intercultural bilingüe.  El conocimiento científico, la religión, la sabiduría aún existen, no tenemos que inventar, sino fortalecer.

 3)  Político: la verdadera política es cómo dirigir, orientar, llevar y trabajar con el pueblo. Más se ha trabajado en el campo de la politiquería y no en lo político. En lo político, además está cómo organizarnos, ahí tenemos los derechos colectivos, la justicia de los pueblos y nacionalidades, ya que en cada pueblo y nacionalidad sabemos cómo hacer justicia.

 4)  Agrícola: lo más importante son los productos andinos que están reconocidos a nivel internacional, tenemos nuestra chacra, wiwas- animales como la vicuña, la llama, el cuy.

 

Entonces el trabajo de la Ecuarunari es muy grande en estos cuatro campos. La Pachamama es la madre tierra que nos da vida, alimenta, nos honra, vivimos en seno de ella, por eso tiene que ser respetado y tenemos un pensamiento colectivo.  Es un sueño desde hace 40 años porque tenemos historia, cultura, religión, saberes, filosofía, tenemos que reconocernos en nuestra propia historia y saber de dónde venimos, no somos indios ignorantes, como nos trata la clase dominante y los gobiernos de turno.  Por eso con mucho orgullo decimos que somos Kañaris, Saraguros, Paltas y más pueblos que aún vivimos con dignidad.       

Publicado el 11 de junio 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Ecuador   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Una Respuesta a “El despertar de los hombres del Ecuador”

Dejar una Respuesta