El desempleo en Gaza y la necesidad urgente de tomar medidas

Middle East Monitor

Foto: Niños palestinos haciendo sus deberes en una chabola de un barrio pobre de Gaza [Ezz Zanoun/Apaimages]

Mientras las Naciones Unidas publicaban su Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 y celebraban en la Cumbre Humanitaria la reducción a la mitad de la pobreza extrema mundial, recibimos un impactante informe del Centro Palestino de Estadística sobre la situación del desempleo en la Franja de Gaza. En lugar de vivir una mejora en las tasas de pobreza y paro, vemos niveles extremadamente altos de desempleo, lo cual afecta y destruye los sueños de los jóvenes de Gaza.

Según el informe, que trata de la situación de la fuerza de trabajo en Palestina durante el tercer cuarto de 2017, hay 243.800 personas en paro en la Franja de Gaza, lo que representa a un 46.6% de los desempleados palestinos, entre los cuales la mayor tasa de paro está entre los 2-24 años, con un 46.9%.

Esta tasa de desempleo es la mayor en los últimos 14 años y medio. Pese a que el octavo objetivo del Plan de la ONU afirma “promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo y el empleo productivo y decente para todos”, la constante ausencia de oportunidades de trabajo está llevando a la desaparición del acuerdo social básico sobre el que se basan las sociedades democráticas, es decir, la participación de todo el mundo en el progreso.

Esto ha alarmado a las instituciones internacionales, incluidas las agencias de la ONU, y ha llamado su atención respecto a la crisis y a la esperada crecida de la tasa de desempleo durante el cuarto cuarto de 2017.

El primer objetivo del plan de desarrollo sostenible es erradicar la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Este objetivo va acompañado de una imagen de un niño palestino y su familia en un campamento palestino, para denotar su pobreza y su necesidad de ayuda.

Las tasas de pobreza de Gaza son mayores que nunca; es un resultado directo del asedio de más de 11 años y la constante agresión que se ha repetido tres veces en menos de seis años. Y ahora se avecina otro enfrentamiento, debido a las recientes provocaciones israelíes contra la Franja de Gaza.

Gaza no tiene recursos naturales, 5.500 de sus instalaciones industriales, que daban empleo a miles de personas, han sido destruidas, y sus ciudadanos no tienen acceso a los mercados exteriores o a las inversiones extranjeras debido a la situación política inestable. Esto significa que Gaza no puede abordar los problemas de la pobreza, el paro y la falta de alimentos por sí sola. Necesita ayuda unida e integrada en cuanto a la lucha contra la pobreza y la reducción del desempleo, de acuerdo con los objetivos establecidos por las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la situación de Palestina.

Debido a que Gaza tiene que tomar medidas y necesita resultados, y porque las flores florecen bajo la lluvia y no los truenos, todo el mundo es bienvenido a hacer algo antes de que Gaza explote y de que la integridad social colapse. Si eso sucede, los efectos negativos salpicarán a todo el mundo.

Se necesita ayuda urgente, proporcionada mediante programas de empleo temporal que alcancen al mayor número de trabajadores y graduados posible, quienes han pasado los mejores años de su vida esperando una oportunidad para llegar a realizarse, a empezar una familia, a contribuir a las necesidades de sus familias y a reducir la carga económica de sus padres.

Quienes se dirijan hacia la ayuda de emergencia no deben ignorar la necesidad de un desarrollo que pueda mejorar la situación económica mediante programas de empoderamiento económico y desarrollo sostenible. Y, debido a la importancia de los programas de empleo temporal de emergencia, y de los fondos de empoderamiento económico, las instituciones internacionales y los especialistas deberían tomar la iniciativa y celebrar una conferencia en la que las instituciones relevantes y los gobiernos interesados puedan discutir cómo intervenir de urgencia y mejorar las condiciones de vida en la Franja de Gaza. Las intervenciones han de basarse en el principio de asociación en la acción humanitaria y en una integración de roles.

Varias partes relevantes de Palestina deben beneficiarse de la 33ª reunión de los ministros del COMCEC (Comité para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización de Cooperación Islámica), que se celebrará este mes en Estambul. Ya se han hecho solicitudes para celebrar una reunión en la que hablar sobre la situación humanitaria de Palestina en general y de la Franja de Gaza en particular. El encuentro tratará sobre maneras de reducir la pobreza y de lograr un desarrollo económico.

En medio de las conversaciones sobre la necesidad de intervenciones, debemos recordar que todos los pasos permanecen por debajo del nivel requerido si no se elimina el asedio impuesto sobre la Franja de Gaza, si no se consigue la libertad de desplazamiento para sus ciudadanos, y si no se pone un fin absoluto a la ocupación, lo cual impide el proceso de reconstrucción y obstaculiza las oportunidades de inversión y de desarrollo económico.

Este artículo sepublicó originalmente en árabe el 16 de noviembre de 2017 en The Palestinian Information Centre

Fuente: Mohammed Yousef Hassan, Middle East Monitor en Español

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “El desempleo en Gaza y la necesidad urgente de tomar medidas”

  1. Mario Sterman

    GAZA recibe anualmente miles de millones de dolares.La inmensa fortuna del finado Yaser Arafat,es una muestra de la inmoral corrupción de las dirigencias de GAZA.Sabemos que HAMAS y AL FATAH se apropian de gran parte de esa ayuda.Sus jefes viven en el lujo ,mientras el pueblo vive en la miseria.Mientras parala dictatorial dirigencia de GAZA es más importante la destrucción de Israel que la responsabilidad por la vida ,la salud y el bienestar de los propios,GAZA nunca saldrá de la miseria,del hambre y el vergonzoso atraso en que la obligan a vivir sumida.

Dejar una Respuesta