• Home
  • internacional
  • El derrame de la mina Veladero contaminó el agua de Jáchal, Argentina

El derrame de la mina Veladero contaminó el agua de Jáchal, Argentina

Redacción Desinformémonos

La justicia de San Juan, por medio del juez Pablo Ortija que lleva adelante la causa que investiga el derrame en la mina Veladero, próxima a Jáchal, en la provincia de San Juan, Argentina, divulgó un estudio encargado a la minera, subsidiaria de Barrick Gold, en el que se reconoce que el derrame provocó daño ambiental en la zona.

Acto seguido, los vecinos de la Asamblea de Jáchal convocaron a una conferencia de prensa en la que dieron difusión al estudio de la empresa. “Con relación a la cuenca ubicada aguas arriba del dique cuesta del viento, se detectó desde el día 13 de Setiembre la presencia de cianuro y mercurio en concentraciones altas y que evidentemente fueron consecuencia del derrame ocasionado en la explotación minera. Esta información fue aportada por la misma empresa”, leyeron entonces.

A raíz de esa información difundida públicamente, Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick Argentina Gold, renunció a su cargo. Según publicó el diario mendocino Los Andes, el motivo de la renuncia fue que la información divulgada de la justicia contradijo lo sostenido por Caló, quien desde que sucedió el episodio sostuvo que había sido inocuo para la zona y el ambiente.

“Espero que haya quedado claro estos puntos que no hemos oído en los análisis de algunos medios de comunicación a nivel nacional y que son parte sustancial de la causa”, analizó el portavoz de los vecinos en la conferencia. “La resolución del juez es hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por los vecinos y por el municipio de Jáchal y también intimar a la firma minera Argentina Gold a que en el plazo de diez días corridos a partir del presente, restituya las condiciones operativas y ordenar a la policía minera dependiente del Ministerio de minería de la provincia a realizar las inspecciones al menos una vez por semana, hasta tanto desaparezcan las condiciones anómalas que se mantienen hace 69 días y que justifican el estado de código rojo en las operaciones mineras en ese proyecto”, agregaron.

Esta mañana, tras una semana de frío y granizo que arrasó el pueblo y ocasionó incluso que algunas personas debieran ser evacuadas de sus casas, la Asamblea de Vecinos convocó a una movilización en para exigir al juez Ortija “que clausure hoy mismo el Valle de Lixiviación de Veladero”. Durante estos días difundieron vienen armando una campaña en las redes de denuncia de la situación que reza: “Desde el 17 de agosto existe sobreexigencia al valle de lixiviación de Veladero, admitido por el juez Oritja en base al informe de la propia policía minera. Exigimos la clausura inmediata y la investigación pertinente. No vamos a soportar otro derrame, que puede ocurrir en cualquier momento, por las condiciones climáticas existentes”

El 13 de setiembre pasado, la mina Veladero vertió un millón de litros de una solución con cianuro que se escurrió hacia el río Las Taguas, que forma parte de la cuenca hídrica de donde se extrae el agua potable que abastece a Jáchal y otras poblaciones circundantes. Desde entonces, la resistencia a la actividad minera ha crecido exponencialmente entre los habitantes del lugar, quienes están convencidos que la única salida a esta crisis es que la minera se vaya de San Juan.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta