El defensor Vicente Suástegui sigue en las oscuras olas de la violencia  

Tlachinollan

Familiares de Vicente Suástegui, defensor del territorio, acompañados de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y organizaciones sociales exigieron la presentación con vida del defensor y castigo a los responsables intelectuales y materiales. Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), dijo: “las autoridades tienen que presentar a mi hermano Vicente”.

Hoy dio inicio una jornada de protesta porque este 5 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Vicente, sin que las autoridades tengan avances sustanciales sobre su paradero. En estas actividades de pega de carteles también se exige el paradero de los desaparecidos en Guerrero.

Desde el Asta Bandera, sobre costera Miguel Alemán, se realizaron las pegas de carteles en los postes, palmeras, edificios públicos, el ayuntamiento del puerto, paradas de microbuses y combis, en botes de basura, carretillas de raspados y en las banquetas del zócalo, donde terminó.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y estudiantes de la normal se solidarizaron con los familiares de Vicente. Hermanados con el mismo dolor y esperanza no les importó el inclemente sol y las olas bruscas de la violencia.

En palabras de Marco Antonio Suástegui Acapulco es un polvorín y está al borde de un estallido social. Es el espejo de lo que acontece en Guerrero. Es una bomba de tiempo y el estado no puede estar secuestrado por 32 grupos criminales que están operando y que al parecer tienen el control de la seguridad, de la economía y de la vida social misma, sobre todo, tienen aterrorizado a todos los ciudadanos y ciudadanas acapulqueñas.

En este contexto desaparecen al defensor. «La información que obra en la carpeta de investigación es que Vicente se lo llevó el grupo criminal de Los Rusos y posteriormente lo entregaron a la UPOEG, a manos de Pedro Santos Cruz, alias el comandante Pino, en un hotel de la comunidad de Tres Palos. Como familiares empezamos a realizar investigación por cuenta propia y se logró la primera detención de Juan Carlos N, alias el Brillo, quien confesó, por órdenes del comandante Pino, haber privado de la libertad a Vicente, apoyado por tres personas más. Mi hermano fue torturado, incluso, Juan Carlos N declara que le hicieron un disparo antes de subirlo al vehículo en colonia Renacimiento, a las 10:50 de la noche. Además, hay un video que también está en la carpeta donde se ve que desde la ruta 2, pasando por la ruta 3, Vicente era perseguido por un March rojo y que una camioneta tipo pick up cabina y media le cerró el paso a la altura de la secundaria federal No 9», señala Marco Antonio vocero del CECOP.

La defensa jurídica, la presión social y mediática generó las condiciones para que salieran nuevas órdenes de aprehensión en la que un segundo responsable de nombre Felipe N, alias la “Yegua” fuera detenido. Meses después detienen otro de alias “Junior”, uno de los autores intelectuales y jefes de plaza en la colonia Renacimiento. El cuarto es un joven de apodo el “Galletas”. Sin embargo, falta que se ejecuten varias órdenes de aprehensión más, incluida la del comandante Pino. Por eso los familiares exigen a la fiscalía la pronta aparición con vida de Vicente, pero también la detención y castigo a los culpables.

Marco Antonio denuncia al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y César Flores Maldonado porque tenían mucho odio a la familia Suástegui Muñoz y porque estaban metidos en el asunto del narcotráfico en los bienes comunales de Cacahuatepec. César Flores fue detenido por la policía comunitaria con armas y con droga. «Es un buitre».

Marco Antonio hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado, a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, para que entreguen a Vicente. Es necesario que las investigaciones se agilicen. Resaltó que el caso Vicente también lo tiene la Fiscalía General de la República y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «Si no encontramos justicia en Guerrero o en México vamos a recurrir a terrenos internacionales, porque el caso de mi hermano no va a quedar impune».

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta