• Home
  • internacional
  • El Chapo Guzmán concede entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo

El Chapo Guzmán concede entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo

Redacción Desinformémonos.

El actor Sean Penn acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo entrevistaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para la revista Rolling Stone el pasado mes de octubre. El día de ayer, de forma sorpresiva, un día después de su captura, el periódico New York Times difundió la nota de la entrevista.

El encuentro con el personaje se realizó en algún lugar de la “selva mexicana” cuando estaba prófugo de su reciente escape del penal de Almoloya a través de un túnel que iniciaba en la regadera de su celda. 

Para realizar la entrevista, el actor ganador de dos oscares, relata como se trasladó desde Los Ángeles en los Estados Unidos hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán. Bien afeitado, peinado y vestido con una camisa azul turquesa estampada, «el Chapo» Guzmán responde a Sean Penn a la pregunta sobre las perspectivas para el negocio: “Esto no va a terminar nunca,  somos más personas”.  Al texto le acompaña un video de dos minutos de duración.

En la entrevista, que no nombra lugares por seguridad, el Chapo aparece sentado frente a una valla, con vegetación, piso de tierra y una camioneta blanca en la escena, Guzmán Loera relata sus orígenes y da su versión del futuro del negocio de la droga en el mundo: “¿es verdad que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y cómo se involucró en el negocio?” pregunta el actor, a lo que Guzmán Loera responde: “Soy del municipio de Badiguarato, allá hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo. Sí, las drogas destruyen, pero no nos dejaron otra opción. No había otra manera, ni hay de sobrevivir. No había otro camino”.

En la primera entrevista que el Chapo Guzmán concede, asegura que con él no terminará el negocio, pero define su posición en la escena mundial del narcotráfico: «El día que yo no exista no va a mermar nada el tráfico de droga. Sólo quiero defenderme y no quiero tener problemas. Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo y tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes”.

Sean Penn da una extensa introducción a la entrevista en la cual, Guzmán Loera detalla su fuga:

“En 1989 cavó su primer pasaje subterráneo entre la frontera de Estados Unidos y México.Éste pasaba por debajo de la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana y se extendía hasta San Diego, en el lado estadounidense”.

Para su reciente fuga, el actor dice que Guzmán envió ingenieros a Alemania en 2015 para que recibieran durante tres meses un «extensivo entrenamiento adicional» para poder manejar el agua subterránea de la prisión. El objetivo era lograr que por el túnel pudiera circular una motocicleta de riel, con motor modificado que funcionara con poco oxígeno.  Así, «el Chapo  podría caer desde el hueco en el piso de la regadera de la celda sobre la silla de la moto y viajar a través del túnel hacia su libertad» escribió el actor estadounidense en su texto.

Ante todas las declaraciones, Sean Penn cuenta que le consoló un poco constatar que su interlocutor, «a diferencia de muchos colegas que se dedican al secuestro y a la violencia gratuita, El Chapo es primero un hombre de negocios”.

La actriz Kate del Castillo también estuvo presente en la entrevista. Conocida por su papel en la telenovela La Reina del Sur, en enero de 2012 la mexicana afirmó públicamente que confiaba más en «El Chapo» que en el gobierno de su país.

Apenas unos días después de su encuentro con El Chapo, Penn asistió en Lima a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Aquí el vídeo en el que El Chapo Guzmán declara la exclusividad de la entrevista para Kate del Castillo y Sean Penn.

Con información de BBC Mundo.

Vídeo: Anonymous.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “El Chapo Guzmán concede entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo”

  1. Josefina Kauffman Gonzalez

    De acuerdo con Kate, yo también confío mas en el señor Guzmán Loera que en cualquier político de México. Los carteles más peligrosos están manejados en complicidad con los gobernadores, alcaldes, e inclusive jefes militares que desgraciadamente se encuentran metidos hasta las orejas en este negocio. Jamás se va a erradicar el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus demás facetas por esa misma razón; todo lo que se da a conocer en las noticias, no es más que faaramalla para que creamos que si se está combatiendo. El dia que empiecen a acer gobernadores a las caraceles del país es cuando vamos a empezar a creer que se está luchando contra la corrupción

Dejar una Respuesta