• Home
  • Geografía
  • méxico
  • El centro Frayba insta a la Suprema Corte a reasumir el caso Patishtán (La Jornada, 2 de marzo)

El centro Frayba insta a la Suprema Corte a reasumir el caso Patishtán (La Jornada, 2 de marzo)

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de marzo. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crear un referente en la administración de justicia en favor de los derechos humanos en nuestro país. Esto, si asume el caso de Alberto Patishtán Gómez, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ante el anuncio de que la primera sala de la Corte prevé abordar la reasunción de competencia del incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil el próximo día 6.

Como se informó el miércoles, la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del incidente de reconocimiento de inocencia presentado en favor de Patishtán.

A diferencia de otros casos en los que la SCJN ha otorgado libertad por violaciones al debido proceso a través de amparos, en el caso de Patishtán ya existen sentencia condenatoria y amparo no otorgado, siendo el citado recurso legal interno el último que le permitiría obtener su libertad, advierte el Frayba.

De ser admitido por los magistrados, el caso podría resultar innovador, y referente para otros casos similares en cuyos procesos penales se vulneraron derechos humanos, que trascendieron en sentencias injustas y podrían ser revisados a partir de las nuevas tesis y jurisprudencia de la SCJN. Esto, en el marco de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, lo cual les permitiría obtener su libertad, y significaría un paso importante en la administración de justicia en nuestro país.

El 27 de agosto de 2012 el Frayba anunció una nueva acción jurídica presentada por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, en la que se solicitaba a la SCJN asumir, de acuerdo con su competencia originaria, un incidente de reconocimiento de inocencia en favor de Patishtán. El 3 de octubre, la ministra Sánchez Cordero retomó el proyecto que pondrá en discusión para que la SCJN resuelva al respecto.

La libertad de Patishtán ha sido una petición al Estado mexicano hecha por organizaciones, colectivos, comunidades y personas, además del Movimiento de El Bosque por la libertad de Patishtán, el colectivo IK, Pueblo Creyente, CGT- España, Espoir Chiapas, Red Contra la Represión y por la Solidaridad, diversas organizaciones de derechos humanos, parlamentarios suizos, La Red Iberoamericana de Jueces, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad, por Justicia del Barrio (Nueva York), Sin Tierra (Brasil), De gente con casas de cartón (Sudáfrica), así como #YoSoy132 (México) y Ocupa Wall Street (Estados Unidos).

En julio pasado se divulgó una Declaración mundial en exigencia de la liberación inmediata de Patishtán a la que se sumaron organizaciones en más de 30 países, entre ellos Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Escocia, España, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Togo, Uruguay y Vietnam. En no pocas embajadas y consulados mexicanos en el mundo se efectuaron protestas y acciones durante 2012.

Entre las personalidades que han respaldado la petición están Noam Chomsky, John Berger, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Bárbara Zamora, Marcos Roittman, Fernanda Navarro, Peter Rosset, Raúl Zibechi, John Holloway, Hugo Blanco, Gustavo Esteva, Felipe Arizmendi (obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felix Gmür Bischof, Raúl Vera (obispo de Saltillo), Magdalena Gómez y Javier Sicilia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta