• Home
  • méxico
  • El centro de derechos humanos Robert F. Kennedy exige que se busquen a los 43

El centro de derechos humanos Robert F. Kennedy exige que se busquen a los 43

Redacción Desinformémonos

En una carta abierta dirigida al presidente de México Enrique Peña Nieto, el centro Robert F. Kennedy Human Rights junto a expertos en derechos humanos, hacen un llamado al gobierno mexicano a realizar el máximo esfuerzo en la determinación del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron desparecidos forzadamente el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, México.

Para el centro de derechos humanos con base en Washington DC, los hallazgos del grupo interdisciplinario (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desvirtúan las conclusiones de la Oficina del Procurador General de la República sobre el motivo o los métodos de los crímenes de Iguala. Por el contrario, los especialistas del GIEI concluyeron que los aspectos cruciales de la hipótesis oficial eran científicamente imposibles.

“Por ejemplo, al GIEI se le debe permitir entrevistar de forma directa a los miembros del 27vo Batallón de Infantería del Ejército mexicano, quienes pudieron haber desempeñado un papel de suma relevancia en los acontecimientos de esa noche”, exigen en la carta.

En la misiva instan a Peña Nieto a implementar todas las recomendaciones de los expertos sobre el caso. Más específicamente, la carta exhorta al gobierno mexicano a determinar el paradero de los estudiantes, abrir nuevas líneas de investigación, garantizar la atención adecuada y sostenida a las víctimas y resolver el problema de desapariciones forzadas en México de manera más amplia.

La carta también apoya el llamado de los familiares de las víctimas a extender el mandato del grupo de expertos independientes el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta que la obligación del gobierno es aclarar lo sucedido a los estudiantes desaparecidos y determinar dónde se encuentran, una tarea en la cual la participación del grupo de expertos resulta crucial.

Robert F. Kennedy Human Rights y los firmantes aseguran que continuarán monitoreando el caso de los alumnos de Ayotzinapa.

Foto: Indypendent.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta