• Home
  • méxico
  • El arte y la lengua como defensa del territorio

El arte y la lengua como defensa del territorio

Ita Deysi Plaza Velasco

Son defensores y defensoras del territorio y nos platican acerca de alternativas y saberes comunitarios desde sus comunidades. Son organizaciones propias que vienen de diferentes regiones, pero que caminan como un solo equipo: un equipo que teje unión entre comunidades.

Del 23 al 25 de noviembre de 2022 se realizó un encuentro en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, en el que se abordaron diferentes temas que son importantes de conocer, para compartir su constante lucha por la defensa de nuestro territorio.

Desde San Mateo del Mar nos visitó Lesvia Esesarte Boloes, mujer ikoots y una de las defensoras del territorio. Nos platicó acerca de su proceso y experiencia a través de los encuentros y enseñanzas. Es una mujer que ha participado en diferentes encuentros sobre el tema, también obtuvo ese conocimiento y el significado de territorio al ingresar a la normal intercultural. Se enfocó primeramente en trabajar con niños, empezó a conocer otras organizaciones y comenzó a dar a conocer su trabajo sobre la escritura y la música.

Lesvia nos dice que es muy importante salvar nuestro territorio y ella lo hace a través de la lengua materna, practicando el telar de cintura, plasmando en ello la cultura de su comunidad, danzando y enseñándole a danzar a los pequeños.

La música para ella es un tema que llega en su momento, le encuentra el ritmo lo adapta y lo escribe. Al estar presente en estos encuentros como mujer, se siente fuerte, una mujer que sabe mucho, que comparte sus saberes, alguien que quiere aprender y que sabe que siempre hay un grupo que la apoya sea hombre o mujer, niño o niña y eso le hace sentir fuerte porque están trabajando en equipo.

“El encuentro de defensores y defensoras es un lugar que hace que nos reconozcamos, conozcamos a otras personas que también están trabajando esta parte del territorio, aprender de ellos, dar a conocer lo que sabemos, sacamos lo que nos duele y es un espacio donde curamos la herida del alma”, comenta Lesvia.

Encuentros como este son entonces necesarios para el caminar de procesos que comparten la defensa del territorio y la vida, porque como dice Lesvia “el territorio es un espacio que sientes que es tuyo y que debes de proteger, uno de estos espacios es el cuerpo, la lengua, la cultura, la danza, toda esa parte del arte que es nuestro y que debemos defender, cuidarlo y difundirlo”.

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta