Ejidatarios mayas denuncian amenazas para imponer Tren Maya en Campeche

Redacción Desinformémonos

Foto: CEMDA

Ciudad de México | Desinformémonos. Autoridades ejidales mayas denunciaron agresiones y presiones por parte de diversos actores políticos para desistir de un amparo, el cual presentaron para proteger su territorio. “La situación de inseguridad se ha incrementado en nuestras comunidades, pues varias personas han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través de la presencia del Ejército”, acusaron.

Los representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche denunciaron en un comunicado, no haber recibido la información a las autoridades correspondientes sobre los alcances del proyecto “Tren Maya”, a pesar de que la han solicitado en repetidas ocasiones. “Nos presionan para otorgar la ocupación temporal”, aseguraron y añadieron que no les han entregado los documentos técnicos, jurídicos, ambientales y sociales de los impactos del megaproyecto.

Aseguraron que no negociarán de forma individual los asuntos relacionados con el “Tren Maya” que afecten su tierra, territorio y recursos naturales y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice su seguridad y la de sus familias ante las “crecientes agresiones y violaciones a derechos humanos” que viven en sus comunidades.

Hace un mes, los ejidatarios denunciaron públicamente ser víctimas de fraudes y extorsiones por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta