• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Ejidatarios de San Sebastián Bachajón continúan en la defensa de su territorio, ante la amenaza de desalojo del gobierno de Chiapas

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón continúan en la defensa de su territorio, ante la amenaza de desalojo del gobierno de Chiapas

redacción desinformémonos foto: Radio Zapote

Ciudad de México, 30 de enero de 2015. Después que el nueve de enero al menos 900 policías federales y estatales desalojarón las tierras recuperadas desde el 21 de diciembre del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, los tzeltales mantienen la postura de defender sus tierras, ahora instalaron un sede regional del ejido entre el crucero de Agua Azul y el límite del municipio de Tumbalá.

En la zona que comunica a Ococingo con Palenque y las cascadas de Agua Azul, permanentemente hay presencia de la policía, por lo que los indígenas exigen al gobierno de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, que retire de manera inmediata a los elementos de la fuerza pública y no siga con la intimidación y represión.

En 2007, los indígenas de uno de los ejidos más grandes de México con 70 mil hectáreas, se hicieron parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y ejercieron su derecho a la libre determinación de su pueblo. Levantaron entonces una caseta de cobro en su territorio, con el fin de que los turistas que quisieran visitar las cascadas de Agua Azul uno de los mayores atractivos turísticos de esta entidad, pagaran una cuota de recuperación. Con el dinero recaudado, decidieron en asamblea, que se apoyaría a los ejidatarios enfermos y a las familias más necesitadas

Tanto el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y su consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán del municipio de Chillón, están organizando a grupos de choque para reprimir a los ejidatarios. “Personas como Juan Álvaro Moreno y Manuel Jiménez Moreno hacen disparos en la noche con armas de alto calibre, para fomentar el miedo en la población”, informan los indígenas en un comunicado.

Al mismo tiempo hacen un llamado a los organismos de derechos humanos y a la sociedad en general a estar alertas ante cualquier nuevo desalojo. Los indígenas reportan que el delegado del municipio de Chillón, Francisco Demeza Hernández y el diputado local, Carlos Jiménez Trujillo, posiblemente están planeando la represión contra las personas que resguardan la nueva casa regional y la caseta de cobro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta