Ejidatarios de Morelos exigen cancelación de acueducto y toman sede de Conagua

Erika Lozano

Foto: Ejidos Unidos en Defensa del Agua de Ayala

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de Ejidos Unidos en Defensa del Agua de Ayala, Morelos, instalaron un plantón afuera de la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa, Veracruz, para exigir la cancelación del acueducto que se lleva el agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, explica en entrevista telefónica Herminio Chávez, ejidatario de Ayala.

En la toma de Conagua también participan pobladores de Huexca, quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) y también exigen la suspensión del acueducto, además, al plantón se sumaron colectivos y organizaciones de Puebla y Veracruz que defienden el agua y el territorio, asegura Chávez en entrevista telefónica con Desinformémonos.

El ejidatario señala que los ejidatarios de Ayala tienen amparos que respaldan su lucha y que Conagua no ha otorgado ningún permiso para el funcionamiento del acueducto. “No estamos de acuerdo con que se lleven el agua, nosotros nos dedicamos al campo y de ahí nos mantenemos”, explica Chávez, y añade que las autoridades no consultaron a quienes resultarían afectados directamente con la operación del acueducto y que realizaron una consulta “a modo”.

“No es justo que nos quiten el agua y que no respeten la ley. No queremos que la zona agrícola (de Morelos) pase a ser industrial”, señala el campesino que no ha habido un cambio de uso de agua en la zona, por lo que es “ilegal” que las autoridades la utilicen para la termoeléctrica y asegura que no se irán hasta obtener una respuesta por parte de Conagua.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta