• Home
  • méxico
  • Ejército y FGR, responsables de frenar investigaciones sobre Ayotzinapa: GIEI

Ejército y FGR, responsables de frenar investigaciones sobre Ayotzinapa: GIEI

Redacción Desinformémonos

Foto: Centro Prodh

Ciudad de México | Desinformémonos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó que el ejército mexicano y la Fiscalía General de la República son los principales responsables de frenar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues los militares no han entregado la información completa sobre el Caso Iguala y la FGR desistió de una veintena de detenciones.

En conferencia de prensa y en presencia de los padres y madres de los 43, los expertos del GIEI denunciaron que a pesar de que hay órdenes presidenciales para que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) proporcione la documentación en torno a la desaparición de los estudiantes, se ha negado a entregar lo referente al Centro Regional de Inteligencia Militar, que tiene datos de la participación de los batallones 27, 41 y 50 de Infantería en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La experta Ángela Buitrago señaló que ninguno de los documentos castrenses ha sido entregados ni a la Comisión para la Verdad y la Justicia (Covaj) ni al GIEI ni a la Unidad Especial que encabezaba el exfiscal Omar Gómez Trejo.

Los expertos del GIEI también denunciaron que la FGR intervino en las investigaciones de la Unidad Especial de Investigación y en especial en el personal de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que ordenó las cancelaciones de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso, sin haber consultado al ahora exfiscal Omar Gómez Trejo y sin argumentar su decisión.

“Las órdenes de aprehensión respecto de militares fueron inexplicablemente canceladas, cuando los chats de Chicago confirmaban las relaciones entre castrenses y el narcotráfico”, dijo en conferencia la experta Claudia Paz y Paz.

Por su parte, el experto Francisco Cox recordó “que un Estado de derecho la fiscalía como ente autónomo no puede tener más consideraciones que las consideraciones judiciales probatorias y lograr condenas”.

La conferencia de prensa del GIEI sucedió luego de que se filtrara información de la investigación que revictimizó a los padres de los 43 y a más de un mes de que la Covaj publicara un informe en el que confirmó que la desaparición de los normalistas “fue un crimen de Estado” y que las autoridades y el ejército tuvieron pleno conocimiento de los hechos mientras sucedían.

A pesar de que el periodo de trabajo del GIEI finaliza este 30 de septiembre, los expertos anunciaron que pidieron un mes de prórroga para continuar con las investigaciones, el análisis de resultados y la entrega de la información a las familias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta