• Home
  • méxico
  • Ejército mexicano realiza actos de espionaje a defensoras del territorio en Chiapas

Ejército mexicano realiza actos de espionaje a defensoras del territorio en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Militares vestidos de civil pertenecientes al 101 Batallón de Infantería del ejército mexicano «realizaron actos de espionaje durante el encuentro de defensoras del territorio: «Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos», el pasado 23 de marzo», documento el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

«Lo anterior constituye una violación al derecho de libertad de reunión y asociación, así como un riesgo a la seguridad e integridad personal de quienes defienden derechos humanos en Chicomuselo», señaló el Frayba, que urgió a la Secretaría de Defensa Nacional el cese a «los actos ilegales de espionaje, intimidación y hostigamiento a defensoras y defensores en el municipio».

A continuación el comunicado completo:

Integrantes del 101 Batallón de Infantería, pertenecientes al Ejército mexicano, realizaron actos de espionaje durante el encuentro de defensoras del territorio: “Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos”, el pasado 23 de marzo de 2019, en la comunidad Lázaro Cárdenas, del municipio de Chicomuselo, Chiapas, México.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó que Victorino Morales Morales y Alejandro Yera Reyes, militares vestidos de civil, vigilaban y fotografiaban la actividad convocada por la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), de la Parroquia San Pedro y San Pablo. Lo anterior constituye una violación al derecho de libertad de reunión y asociación, así como un riesgo a la seguridad e integridad personal de quienes defienden derechos humanos en Chicomuselo.

De acuerdo a denuncia pública del Comité para la Defensa de la Vida «Samuel Ruiz García»:

«Victorino Morales Morales resultó ser soldado de infantería perteneciente al 101 Batallón destacamento en Chicomuselo, Chiapas, acreditado con la tarjeta de identidad militar número 101BI/024 expedido por el Coronel de Infantería Juan Reyes Gregorio comandante de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Cabe señalar que algunos participantes a este evento identificaron a Alejandro Yera Reyes como uno de militares que llegaron en búsqueda del sacerdote a la casa parroquial, el 05 de noviembre de 2018, de igual manera refieren que esta misma persona se presenta algunos domingos en las misas de 10:00 a.m. que se lleva a cabo en el templo de San Pedro y San Pablo de la cabecera parroquial»(1).

Desde el 30 de enero de 2019, las Brigadas Civiles de Observación mantienen presencia en Chicomuselo con el objetivo de monitorear violaciones de derechos humanos ante el aumento de la militarización de la región. En este lapso, Frayba ha registrado distintos actos de intimidación y hostigamiento en contra de defensoras y defensores de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, quienes se organizan en defensa de la Madre Tierra ante la reactivación de proyectos mineros en la región.

El espionaje militar a defensoras es de especial preocupación por el riesgo que ellas enfrentan en un contexto de creciente criminalización y militarización en México. Tal como lo expresó Michel Forst, durante su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas: «En el clima político actual, en el que hay una reacción violenta contra los derechos humanos, las mujeres que defienden y promueven los derechos son a menudo las primeras en ser atacadas»(2).

Desde el Frayba recordamos al Estado mexicano su compromiso por proteger la vida, seguridad e integridad personal de las defensoras y defensores de derechos humanos. Por lo cual: Urgimos a la Secretaría de Defensa Nacional cese los actos ilegales de espionaje, intimidación y hostigamiento a defensoras y defensores en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, México.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Leer:

  1. Denuncia de vigilancia militar a la parroquia de Chicomuselo. 23 de marzo de 2019.
  2. Se intensifica la violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos. 28 de febrero de 2019.



Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Ejército mexicano realiza actos de espionaje a defensoras del territorio en Chiapas”

  1. Alejandra Arias

    ¿¿¿Por qué hay uniformados, militares donde NÓ hay CONFLICTOS ni GUERRA, que vayan a TRABAJAR a desquitar el SALARIO que tienen, donde hay INCENDIOS tienen equipos y bastantes elementos desocupados, porque insisto NÓ estamos en GUERRA … 😤

Dejar una Respuesta