Ciudad de México I Desinformémonos I 186 Corresponsales de 69 medios extranjeros en México condenaron este 21 de mayo el asesinato de Javier Valdez: “Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos cuya valentía admiramos profundamente” señalan en una carta pública.
Los periodistas extranjeros subrayan también que un “efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”.
El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos el lunes 15 de mayo en Culiacán a escasos metros de las oficias del semanario Ríodoce, revista que fundó en el año 2003. Javier era colaborador del periódico La Jornada y de la AFP.
Las protestas por el asesinato de Javier se han multiplicado en México y en diversas partes del mundo. En Monterrey, los periodistas en homenaje a Valdez expresaron que el asesinato “es la gota que derrama el vaso”.
Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, eEnrique Peña Nieto, presidente se México se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.
Los corresponsales extranjeros en México consideran indispensable un efectivo acceso a la justicia para detener las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. El asesinato de Javier debe ser el paraguas que ponga fin a la violencia contra la prensa concluyen en su carta los periodistas.
Aquí la carta y los firmantes.