• Home
  • internacional
  • “Efectivo acceso a la justicia” demanda Prensa extranjera en México y condena asesinato de Javier Valdez

“Efectivo acceso a la justicia” demanda Prensa extranjera en México y condena asesinato de Javier Valdez

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I 186 Corresponsales de 69 medios extranjeros en México condenaron este 21 de mayo el asesinato de Javier Valdez: “Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos cuya valentía admiramos profundamente” señalan en una carta pública.

Los periodistas extranjeros subrayan también que un “efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”.

El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos el lunes 15 de mayo en Culiacán a escasos metros de las oficias del semanario Ríodoce, revista que fundó en el año 2003. Javier era colaborador del periódico La Jornada y de la AFP.

Las protestas por el asesinato de Javier se han multiplicado en México y en diversas partes del mundo. En Monterrey, los periodistas en homenaje a Valdez expresaron que el asesinato “es la gota que derrama el vaso”.

Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, eEnrique Peña Nieto, presidente se México se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.

Los corresponsales extranjeros en México consideran indispensable un efectivo acceso a la justicia para detener las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. El asesinato de Javier debe ser el paraguas que ponga fin a la violencia contra la prensa concluyen en su carta los periodistas.

Aquí la carta y los firmantes.

javier prensa extranjera 1

javier prensa extranjera 2

javier prensa extranjera 3

javier prensa extranjera 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta