EEUU evita la suspensión de pagos en el último suspiro (17/10/13, Naiz)

Naiz

Después de que el Congreso fuese incapaz de hallar un compromiso para elevar el tope de deuda y reabrir la Administración federal, finalmente los acontecimientos se precipitaron en el último día.

Los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaban por la mañana que habían llegado a un acuerdo bipartidista y arrojaban luz a un proceso marcado por la confusión y las tensiones partidistas.

Su propuesta, aprobada por una amplia mayoría de 81 votos frente a 18, permite la financiación de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y la elevación del tope de deuda hasta el 7 de febrero, con lo que se intuye un nuevo enfrentamiento en apenas tres meses.

«Este compromiso que hemos alcanzado ofrecerá a nuestra economía la estabilidad que necesita desesperadamente (…) El país estuvo al borde del desastre. Pero finalmente los adversarios políticos dejaron de lado sus diferencias y desacuerdos para evitar el desastre», ha afirmado Reid tras la votación.

La medida pasó de inmediato a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, donde su presidente, John Boehner, había intentado sin éxito redactar una propuesta que aglutinase el respaldo tanto de los republicanos moderados como de los más conservadores, el llamado Tea Party.

Sin embargo, Boehner arrojó finalmente ayer la toalla tras verse incapaz de formalizar una propuesta de consenso entre su bancada, y cedía el liderazgo al Senado, de mayoría demócrata.

Finalmente, la propuesta ha sido ratificada esta noche en la Cámara por 285 votos a favor y 144 en contra, con la oposición de los miembros del Tea Party, que consideran que la medida contribuye a aumentar la elevada deuda del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Estados Unidos   Geografía  

Dejar una Respuesta