Organizaciones latinoamericanas -entre ellas EDUCA- están reunidas esta semana en el Encuentro Internacional de Escuelas de Formación Política de Movimientos populares, resistencia y emancipación en la Ciudad de Guatemala.
El encuentro, convocado por la Red Alforja – Red Mesoamericana de Educación Popular, junto con la organización Conavigua y la Asociación Maya Uk’ux’b’e, tiene el objetivo de compartir los saberes, sentires y miradas de sus pueblos, intercambiar experiencias de lucha frente al modelo neoliberal y generar herramientas para defender la vida.
“Vemos con sumo coraje e indignación el avance de la precarización económica, social, cultural y política, producto de la embestida depredadora de este sistema capitalista, colonialista y patriarcal el cual apunta al agotamiento de todos los bienes comunes naturales,” precisaron las y los participantes en un comunicado.
Cuestionaron este sistema de despojo que se concreta en agresiones, violaciones de derechos humanos, femicidios y criminalización contra las defensoras y defensores. Además denunciaron la aprobación de leyes regresivas que generan mayor impunidad y la destrucción de los medios de vida condenando a las comunidades a mayor empobrecimiento y forzándolas a desplazarse.
Alertaron ante las políticas de Estados que siguen defendiendo los intereses de las clases económicas dominantes en detrimento del buen vivir de los pueblos.
El 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacaron el legado de las mujeres en la región latinoamericana. “Su tradición de lucha y sus saberes ancestrales nos inspiran y fortalecen para seguir construyendo sociedades justas y equitativas,” expresaron, exigiendo que los Estados reconozcan la labor invisibilizada y no remunerada de las mujeres rurales que sostiene la economía.
Leer el pronunciamiento completo
Este material se comparte con autorización de La Minuta