Ecuador: La lucha contra la extracción de petróleo (Prensa Latina, 08/05/14)

PRENSA LATINA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó hoy que el colectivo Yasunidos incumplió el número de firmas requeridas para convocar a una consulta popular sobre la extracción de crudo en el Parque Nacional Yasuní.

Según el ente electoral, el grupo, opuesto a la explotación petrolera, alcanzó 359 mil 761 rúbricas válidas, mientras que 239 mil 342 fueron rechazadas.

Para acceder a una consulta se requieren 583 mil 324 firmas, que corresponden al cinco por ciento del padrón electoral, apuntó el organismo.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que se encontraron signaturas repetidas hasta nueve veces de dirigentes de Yasunidos en los formularios.

«Este elemento es muy importante para desvirtuar una serie de calumnias y amenazas que el movimiento está tomando contra la máxima autoridad electoral del país andino», apuntó.

Ante ese resultado, el colectivo Yasunidos amenazó con llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Que lo hagan, nos veremos allá en la CIDH con las pruebas, expresó el titular del CNE, quien añadió que mañana se oficializará la lista de resultados, tras sesión del Pleno.

El experto en grafología Carlos Echeverría señaló que incluso en vez de firmas encontraron notas musicales, caritas felices y símbolos. Además, las rúbricas de personajes ficticios como Bruce Wayne (Batman) y Darth Vader, añadió.

No engañen al pueblo Yasunidos, no sorprendan. Esto no es un juego, esto es un proceso serio, dijo el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en sus reiteradas intervenciones ha abogado por la explotación de los recursos naturales para enfrentar la pobreza.

Según el decreto del Ejecutivo, «en el caso que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva, esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil en los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini, del Parque Nacional Yasuní», apuntó.

Lo más importante de la naturaleza es el ser humano. Nuestros niños tienen derecho a tener una buena vida, educación, salud y nutrición, así como nuestra familia, por eso necesitamos nuestros recursos naturales, reflexionó Correa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Ecuador   Geografía  

Dejar una Respuesta