• Home
  • internacional
  • Dos poetas iraníes condenados a 11 años de cárcel y a 99 flagelaciones

Dos poetas iraníes condenados a 11 años de cárcel y a 99 flagelaciones

Redacción Desinformémonos

Los poetas Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Moosavi han sido condenados por un tribunal iraní en Teherán, a nueve  años de cárcel y a 99 latigazos, por escribir un poema el cual las autoridades interpretan que hace referencia al adulterio y a la ilegitimidad sexual en las relaciones, y “que insulta lo sagrado”

Amir Raeisian, el abogado que representa a ambos poetas, declaró a la Campaña Internacional de Derechos Humanos de Irán que: “ninguno de los poemas incluye términos insultantes, y lo más importante, ninguno de ellos hace referencia a santidades», publica Playground.

También el director ejecutivo de esta Campaña opinaba al respecto: “Esas frases (referido a las escritas por las poetas) muestran que la represión en Irán se está intensificando”.

Los dos poetas, ambos conocidos por su mordaz crítica social fueron detenidos el diciembre de 2013 y confinados en solitario hasta enero de 2014.  Moosavi fue condenado a nueve años y Ekhtesari a once por el poema, pero el castigo de las flagelaciones fue impuesto por “dar la mano a personas del sexo opuesto”, después que Ekhtesari admitiera que dio la mano a varias hombres durante un festival de poesía en Suecia.

Los dos artistas tienen 20 días para que su defensa presente una apelación que revierta su castigo.

Junto con estos veredictos, se suman las  recientes condenas del cineasta Keywan Karimi, quien cumplirá seis años de cárcel por sus películas, el productor televisivo Mostafa Azizi y el monero Atena Farghadani.

Tras el triunfo electoral del presidente Hassan Rouhani en 2013, muchos esperaban que la represión cesara gradualmente, sin embargo continúa y se ha agudizado. Desde la Campaña Internacional denuncian que todos los organismos de poder en Irán siguen bajo el control de las Guardias Revolucionarias, que se mantienen fieles al líder supremo del país, Ali Khamenei, cuya visión es censurar cualquier expresión disidente “que pueda afectar la seguridad nacional”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Dos poetas iraníes condenados a 11 años de cárcel y a 99 flagelaciones”

  1. Alberto Hidalgp

    Que es lo que intenta el estado islamico? Esto es control y represion pura, que quieren proteger? la santidad de su pueblo?, siendo intolerantes? Prefieren que su pueblo sea fanatico religioso, carcel y latigazos en vez de libertad de expresion?

Dejar una Respuesta