Dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia

Servindi

Foto: Colombia Informa

Dos nuevos asesinatos se reportaron en Colombia. Se trata de Ancizar Cifuentes Vargas en la región del Tolima y Luis Erardo Fernández Velasco en Caloto, en el Cauca.

Según reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se halló el cuerpo Luis Erardo Fernández Velasco, un reconocido líder social de 33 años de edad, con disparos de arma de fuego en el sector de El Arrayán, del municipio de Caloto.

Fernández Velasco, oriundo de la vereda Loma Gruesa, salió en su vehículo desde su vivienda con destino a la zona rural del Resguardo Indígena de Huellas, y posteriormente apareció muerto.

Se informó que este hombre era reconocido en la región por su trabajo social comunitario, fue autoridad en su vereda, y fundó y coordinó el movimiento juvenil durante varios años.

Ante estos hechos, las comunidades hicieron un llamado a los organismos judiciales y defensores de derechos humanos para que se aclare lo ocurrido.

De otro lado la Policía del Tolima reportó el homicidio de Ancizar Cifuentes Vargas quien recibió tres impactos de arma de fuego cuando se movilizaba en su motocicleta en el kilómetro uno de la vereda Calarcá en el municipio de Chaparral, al sur del departamento.

El coronel José Jaramillo dijo que al parecer, el hombre fue asesinado luego de ser víctima de un hurto.Todo indica que se trata de un hurto porque él viajaba en una motocicleta y la motocicleta en este momento no aparece por ningún lado” aseguró.

El director de Derechos Humanos del Tolima, Óscar Gutiérrez, confirmó que se trata de un líder social de esta localidad, quien era beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

“Sobre este líder que fue asesinado, estamos esperando un pronunciamiento y lo que nos arroje la investigación que está realizando la Policía Tolima. Aparentemente obedece a un hurto  de una motocicleta, esperamos que lo más pronto posible nos ayude a profundizar un poco la información” dijo.

Pese a que la dirección de Derechos Humanos y algunos beneficiarios  de Fundación Panamericana para el Desarrollo, afirman que el hombre trabajaba en la zona gestionando la restitución de predios,  la Policía no registra a la víctima como líder social.

Él pertenecía a una organización de víctimas del conflicto armado, vivían en unos predios que fueron conseguidos a través de la Unidad de Tierras para proyectos productivos para víctimas del conflicto” agregó el director Gutiérrez.

Las autoridades del Tolima indicaron que avanzan en la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables del delito.

—-
Fuente: Con información del CRIC  WRadio y RCN Radio.

 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta