• Home
  • méxico
  • ¿Dónde los tienen? : Melitón Ortega en el mitin a 19 meses de la desaparición de sus hijos

¿Dónde los tienen? : Melitón Ortega en el mitin a 19 meses de la desaparición de sus hijos

Alaide Martínez

Chilpancingo, Guerrero. 26 de Abril 2016.  Tras cumplirse un año y siete meses de la desaparición forzada de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, este martes, centenares de personas encabezadas por familiares de los jóvenes desaparecidos marcharon por la autopista del sol.

A través de un comunicado difundido durante la manifestación, familiares de los normalistas desaparecidos y el comité estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa exigieron la permanencia por tiempo indefinido en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que los normalistas sean encontrados pues consideran que estos han aportado las pruebas suficientes para afirmar que los jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula. Al respecto, Melitón Ortega, aseguró que como familiares de los desaparecidos lamentan todos los obstáculos que el Gobierno federal puso para que se desarrollara de mejor forma la investigación del GIEI. Mencionó que el trabajo del Grupo de Expertos ha sido muy importante porque han demostrado la participación de la policía federal, estatal, municipal, la marina y el ejército; “La exigencia es que el grupo de expertos siga en este país… pero desafortunadamente este gobierno no le interesa el esclarecimiento del caso de Ayotzinapa, sabemos que como gobierno ellos participaron, ellos se llevaron a nuestros estudiantes y por lo tanto ellos deben decirnos la verdad, la obligación del Estado mexicano es que nos diga dónde están nuestros estudiantes, qué hicieron con ellos,  dónde los tienen, ¿dónde los tienen?”.

En el comunicado también exigieron que se investigue al Ejército por la participación en la desaparición de los 43 normalistas, justicia para los jóvenes asesinados la noche del 26 de Septiembre y una indemnización para los dos normalistas que actualmente continúan hospitalizados en estado de gravedad.

La marcha partió alrededor de las 11:30 horas desde el punto conocido como “el caballito” de esta capital del estado y avanzaron por el carril norte-sur de la Autopista del Sol, a su paso, escribieron consignas como “Que se investigue al ejército” y “Justicia para nuestros compañeros”. Cerca de las 13:00 horas arribaron al punto conocido “Parador del Marqués” en donde se hizo un bloqueo total en ambos carriles. Ahí se realizó un mitin en donde diversas organizaciones sociales respaldaron la lucha de la Normal de Ayotzinapa y de los familiares por la pronta presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, además exigieron el cese a la represión de la lucha social. Todo el tiempo, la protesta estuvo vigilada por cerca de 200 elementos de la Policía Federal. El bloqueo finalizó cerca de las 16:00 horas cuando los normalistas y las demás organizaciones abordaron sus autobuses y retornaron a sus lugares de origen.

Foto: Alaide Martínez

ayotzi 19 alaide 3

ayotzi 19 alaide 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta